Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  

Responsable del Área

Julieta Di Corleto

Coordinación General

Mauro Lauría Masaro


Ubicación: Viamonte 1685/7 - Piso 3º y 8º
C1055ABE, C.A.B.A
Teléfonos: (011) 4813-3659 / 4815-3178

 
 

La Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia se aboca a la selección, producción y difusión de material que tiene en cuenta la perspectiva de la defensa pública. Toda esa información se encuentra disponible en este sitio, resumida y descripta con voces.

El criterio que se utiliza para la selección de jurisprudencia y la elaboración de boletines es, en esencia, la utilidad para el ejercicio de la defensa pública.
Dicha utilidad se encuentra determinada por los siguientes criterios:

  • Ser especialmente aplicable en la protección de sectores vulnerables conforme los términos de la Convención Americana de Derechos Humanos y las Reglas de Brasilia.
  • Constituir una novedad jurídica en razón de su temática (por ejemplo, si aborda temas en los que existe una laguna legal, o modifica prácticas preexistentes.
  • Emanar de un tribunal internacional, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o de un tribunal de alzada.
  • Presentar una línea de argumentación exhaustiva, profunda, y anclada en el reconocimiento expreso de la jurisprudencia internacional como guía para la interpretación de los tratados de derechos humanos.
  • Estar vinculada con reformas legales o constitucionales en vísperas de ser sancionadas o implementadas.

La jurisprudencia que encuentra disponible en esta base de conocimiento cumple, al menos, con dos de las condiciones mencionadas.

Búsqueda por Voces

La Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia utiliza el vocabulario controlado (listado de voces) de la Corte Suprema de la Nación, accesible a través su Secretaría de Jurisprudencia.

Sin embargo, y tomando en cuenta la perspectiva de la Defensa Pública que persigue en la descripción de sus documentos, se han agregado algunas voces específicas que no se encuentran en el listado original.