Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > R, R R  

Jurisprudencia: R, R R

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

R, R R

Hechos relevantes del caso

Un vehículo fue interceptado en la vía pública por haber realizado una maniobra para eludir un control de tránsito operacional. Al hacer descender a sus ocupantes los policías advirtieron un olor particular que hizo suponer se trataría de sustancia prohibida y efectuada una requisa encontraron marihuana. Por ello los ocupantes fueron condenados por el delito de tenencia simple de estupefacientes a un año de prisión, multa y costas del juicio. La defensa pública oficial interpuso recurso de casación planteando la nulidad de la detención y la requisa del automóvil en el que circulaba su defendido, y todo lo obrado en consecuencia.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

25/02/2015

Voces CSJN

TIPICIDAD; SENTENCIA ABSOLUTORIA; TENENCIA; ESTUPEFACIENTES; NULIDAD; REQUISA; LEY DE ESTUPEFACIENTES;

Decisión y argumentos

La , Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal decide dejar sin efecto la sentencia de instancia. Para decidir de ese modo, sostuvo que “...entiendo que las circunstancias apuntadas no alcanzaban para tener por configurado el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, tal como lo resolvió la mayoría del tribunal a quo, sino que la conducta debe recalificarse al segundo supuesto previsto en el citado artículo, esto es, tenencia para consumo personal, en tanto no se observa en el caso la ostentación o la trascendencia a terceros. Cabe adunar también, que se encuentra acreditado por los dichos de Ramos y el informe médico de fojas 225/230 que Roberto Rosario Ramos “es adicto a la marihuana” y “la dependencia de la droga está enmarcada en el consumo a la forma de abuso; predomina la dependencia psíquica, relativizando la física”. Sobre la base de las consideraciones expuestas, voto por hacer lugar parcialmente al recurso de casación deducido por la defensa, sin costas. Casar el punto dispositivo 3 de la sentencia obrante a fs. 264/272, declarar la inconstitucionalidad del art. 14, segundo párrafo, de la ley 23.737 y en consecuencia, absolver a Ramos por el delito imputado” (del voto de la jueza Ana María Figueroa)

Otra jurisprudencia relacionada

Rodríguez v. Estados Unidos; Gutiérrez, Roque Cecilio; Almonacid, Gustavo Martín; Ferrari, Julio César y otros; S H, LE y otros 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por