Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Rocha Beltrán, María Isabel  

Jurisprudencia: Rocha Beltrán, María Isabel

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Rocha Beltrán, María Isabel

Hechos relevantes del caso

La Cámara de Apelaciones había revocado la excarcelación que el juez de instrucción le había concedido a la imputada. Ello, dado el peligro de fuga que se derivaba de la calificación jurídica del hecho que se le atribuía y la gravedad de la pena que podría recaer en su contra. Frente a ello, la defensa interpuso recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

03/12/2015

Voces CSJN

PRISIÓN PREVENTIVA; EXCARCELACIÓN; PENA; PRINCIPIO DE INOCENCIA; LIBERTAD; SENTENCIA EQUIPARABLE A DEFINITIVA; RIESGOS PROCESALES;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la impugnación y anuló la sentencia recurrida. En torno a la admisibilidad del recurso, los magistrados entendieron que “…las decisiones […] que deniegan la excarcelación, en tanto restringen la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa, se equiparan a una sentencia definitiva […] ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior al afectar un derecho que requiere tutela inmediata…”. Por otro lado, en relación al planteo de fondo, los jueces sostuvieron que no correspondía revocar la excarcelación sobre la base de “…la gravedad del delito –transporte de estupefacientes-, y que la imputada no tiene un domicilio ni un trabajo en el país…”. Además, agregaron que la decisión no se había adoptado en razón de parámetros objetivos sino “…mediante afirmaciones genéricas vinculadas con la calificación del hecho, sin referencia a los concretos motivos expuestos por la defensa […] ni a elementos que evidencien riesgo procesal alguno”. Por último, los magistrados manifestaron que “…en el marco de un proceso penal, el imputado debe permanecer en libertad, como regla general [y que ésta] sólo podrá ser restringida en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley (arts. 18, 14 y 75 inciso 22 de la C.N., 7 y 8 C.A.D.H. y 9 y 14 P.I.D.C. y P.)”, mediante decisiones tomadas con razones suficientes y acreditadas.

Otra jurisprudencia relacionada

Grigaliuniene (reg. N° 252 y causa N° 1425) 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por