Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Vázquez, Cristian y otro  

Jurisprudencia: Vázquez, Cristian y otro

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Vázquez, Cristian y otro

Hechos relevantes del caso

Se le atribuía a una persona la comisión del delito de comercialización de estupefacientes y, a otra, su tenencia con esos fines. Los dos imputados fueron absueltos.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

10/09/2015

Voces CSJN

ESTUPEFACIENTES; ALLANAMIENTO; REGLA DE EXCLUSIÓN; NULIDAD; PRINCIPIO DE INOCENCIA; SENTENCIA ABSOLUTORIA; SECUESTRO; LEY DE ESTUPEFACIENTES;

Decisión y argumentos

El tribunal declaró la nulidad del secuestro efectuado por la policía en el marco de un allanamiento realizado en contravención con lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 224 CPPN. Para llegar a esta conclusión, el tribunal sostuvo que el allanamiento que llevaron a cabo los agentes policiales resultaba, en principio, legítimo. Sin embargo, se extralimitaron en ese proceder, circunstancia que tornó inválido el secuestro del material estupefaciente. En efecto, los jueces tomaron en cuenta que “…al ingresar y atar las manos del encausado con precintos, los policías procedieron a registrar la vivienda, y no solo esa, sino las otras dos residencias que se encontraban dentro del mismo terreno, para llegar a las cuales había que atravesar chapones y destruir distintas divisiones”. En este sentido, los magistrados sostuvieron que “…la sustancia [secuestrada] no fue advertida a simple vista, [lo que] pone en evidencia que la fuerza policial se atribuyó facultades que no emanaban de la orden de allanamiento, ampliando el objeto de la pesquisa en clara violación al derecho a la intimidad”. El material estupefaciente secuestrado –continuaron– constituye “…un elemento de prueba […] obtenido de forma ilícita”, por lo que debe ser excluido del procedimiento. Los jueces explicaron en torno a ello que “...la prueba más importante y trascendental es el secuestro, y habiendo en la presente causa declarado la nulidad del mismo [no se puede] fundar la imputación y continuar hacia una sentencia de condena”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Mendoza

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por