Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > Oliari y otros v. Italia  

Jurisprudencia: Oliari y otros v. Italia

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Oliari y otros v. Italia

Hechos relevantes del caso

Tres parejas conformadas por personas del mismo sexo plantearon ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la legislación italiana no les otorga la posibilidad de casarse o efectuar otro tipo de unión civil y que, como consecuencia de eso, eran objeto de discriminación.

Categoria

Jurisprudencia Internacional

Fecha

21/07/2015

Voces CSJN

MATRIMONIO IGUALITARIO; ORIENTACIÓN SEXUAL; NO DISCRIMINACIÓN; IGUALDAD; LGBTIQ;

Decisión y argumentos

El TEDH resolvió, por unanimidad, que Italia violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para decidir de este modo, el tribunal consideró que "[e]l estado actual de los demandantes en el marco jurídico nacional sólo puede ser considerado como una unión 'de facto', que puede ser regulada por ciertos acuerdos contractuales privados de alcance limitado. En cuanto a los acuerdos de cohabitación mencionados, el Tribunal advierte que, si bien aseguran algunas disposiciones domésticas en relación a la convivencia […] tales acuerdos privados fallan en asegurar algunas necesidades básicas que son fundamentales para la regulación de una relación de pareja […] tales como, entre otras cosas, los derechos mutuos y obligaciones que tiene una persona hacia la otra, incluyendo el apoyo moral y material, obligaciones alimentarias y derechos de herencia” (cfr. párr. 169). Asimismo, el TEDH destacó "...la necesidad de hacer referencia en varias ocasiones a los tribunales locales para exigir igualdad de trato, con respecto a cada uno, de la pluralidad de aspectos que se refieren a los derechos y deberes entre una pareja, especialmente en un sobrecargado sistema judicial como el de Italia, ya que equivale a un obstáculo no despreciable a los esfuerzos de los demandantes para obtener el respeto de su vida privada y familiar" (cfr. párr. 171). El tribunal remarcó que "...existe un conflicto entre la realidad social de los solicitantes, quienes en su mayoría viven su relación abiertamente en Italia, y la ley, que no les ofrece ningún reconocimiento oficial en el territorio. En opinión del Tribunal, la obligación de asegurar el reconocimiento y la protección de las uniones del mismo sexo, y por lo tanto que la ley refleje la realidad de las situaciones de los demandantes, no supondría ninguna carga particular sobre el Estado italiano ya sea legislativa, administrativa o de otro tipo. Por otra parte, dicha legislación serviría a una importante necesidad social" (cfr. párr. 173).

Otra jurisprudencia relacionada

Obergefell v. Hodges, Director, Ohio Department of Health; OC-24-17; Oliari y otros v. Italia; Vallianatos Et Alli v. Grecia; Acción directa de inconstitucionalidad 4277 - Supremo Tribunal Federal de Brasil; PDN (causa Nº 35876); LCE (Causa Nº 73876); SMG (Causa Nº 21- 00509306-3); SGG (causa Nº 26); HLA (causa Nº C-6111-MP1); MDC y BD (causa Nº 22038); NVA (causa Nº 4892); SMD (causa Nº 25273); PA c. ANSeS (Causa Nº 368) 

Tribunal

Tribunal Europeo de Derechos Humanos - TEDH

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por