Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > AC, BDC  

Jurisprudencia: AC, BDC

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

AC, BDC

Hechos relevantes del caso

En el año 2008, se declaró inhábil a AC. Posteriormente, en el marco de la revisión de esa sentencia, se solicitó el cierre del expediente por considerar que ya no requería la protección judicial y que, eventualmente, de necesitar algún consejo jurídico, contaba con el apoyo de familiares abogados y escribanos.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

20/04/2015

Voces CSJN

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; REVISION JUDICIAL; SALUD MENTAL; CAPACIDAD; PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

Decisión y argumentos

El juez de grado resolvió ordenar la rehabilitación de AC por considerar que "…mantener una sentencia que afecte la capacidad jurídica de la nombrada no aportaría beneficio alguno y se traduciría por tanto en una mera injerencia arbitraria del Estado en su vida y afectación de su dignidad". Para resolver de este modo, el juez expresó que "...el artículo 12 del citado instrumento internacional [Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad] sienta la necesidad de reconocer a favor de las personas con discapacidad la más amplia esfera de facultades en el ejercicio de sus derechos fundamentales, siempre -evidentemente- que ello no redunde en perjuicio de su integridad y salud psicofísica". Asimismo, consideró que "[e]l respeto del modelo social implica que no debe privarse a la persona su posibilidad de elegir y actuar. La aplicación del sistema creado a partir de la Convención de la ONU para Personas con Discapacidad debe guiarse por el principio de la ´dignidad del riesgo´, es decir, el derecho a transitar y vivir en el mundo, con todos los peligros y la posibilidad de equivocarse. Este derecho fundamental incluye, especialmente, la capacidad de actuar". Por último, el juez sostuvo que "[e]l proceso que establece el art 152 ter incorporado por la ley 26.657 opera como modulador del instituto de la capacidad, por el que pueden sortearse rigideces del antiguo esquema, permitiendo a los Magistrados crear la dinámica jurídica más adecuada para el desenvolvimiento de la vida civil de cada sujeto".

Otra jurisprudencia relacionada

R, MB; SMJ ; W, LR ; C, HM ; OAF ; B, LB 

Tribunal

Juzgado Nacional Civil Nro. 25

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por