Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > Sisnero  

Jurisprudencia: Sisnero

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Sisnero

Hechos relevantes del caso

La Corte de Justicia de la provincia de Salta había rechazado el amparo interpuesto por una mujer que reclamaba haber sido discriminada por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros de la Ciudad de Salta en el proceso de selección para acceder a un empleo como conductora de colectivos. Contra esa decisión se interpuso recurso extraordinario federal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

20/05/2014

Voces CSJN

NO DISCRIMINACIÓN; TRABAJO; GÉNERO; TRANSPORTE DE PASAJEROS;

Decisión y argumentos

La Corte Suprema de Justicia argentina revocó la sentencia de la Corte de Justicia de la provincia de Salta que había rechazado el amparo interpuesto por una mujer que reclamaba haber sido discriminada por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros de la Ciudad de Salta en el proceso de selección para acceder a un empleo como conductora de colectivos. Para decidir de este modo, la Corte Suprema consideró que “…al concluir que no se había acreditado un acto discriminatorio, la sentencia en recurso no valoró adecuadamente la prueba obrante en el expediente” ni tuvo en cuenta “los criterios que esta Corte ha establecido en materia de cargas probatorias para los casos de discriminación”, en los cuales “si el reclamante puede acreditar la existencia de hechos de los que pueda presumirse su carácter discriminatorio, corresponderá al demandado la prueba de su inexistencia”. Asimismo, el máximo tribunal agregó que en la causa se encontraban acreditados “…diversos hechos conducentes y suficientes para configurar un caso prima facie encuadrable en una situación discriminatoria”, puesto que, según surge de las diversas pruebas de la causa, “…en las empresas demandadas no existen mujeres contratadas y dicha práctica se mantuvo aún después de las sucesivas postulaciones y reclamos por parte de Sisnero”.

Otra jurisprudencia relacionada

Sisnero, Mirtha Graciela; Caliva, Lia Verónica c. Ahynarca SA, Tadelva y otros ; Borda (causa Nº 25952); Farfan (causa N° 24003) 

Tribunal

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por