Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > AD (dictamen PGN)  

Jurisprudencia: AD (dictamen PGN)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

AD (dictamen PGN)

Hechos relevantes del caso

Una persona cometió un delito a los 16 años de edad. En julio de 2002, un Tribunal Oral mendocino la condenó a la pena de prisión perpetua. El 29 de marzo de 2011, la defensa interpuso un recurso de revisión. Allí, invocó, como hecho sobreviniente, la emisión del informe N° 172/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este documento, la CIDH analizó la situación las personas condenadas a prisión perpetua por hechos cometidos cuando aún no habían alcanzado los dieciocho años de edad y concluyó que las sentencias vulneraban la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la impugnación. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso extraordinario federal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

05/08/2014

Voces CSJN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; PRISIÓN PERPETUA; RECURSO DE REVISIÓN; CONTROL DE CONVENCIONALIDAD; CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; PRINCIPIO ACUSATORIO; REINSERCIÓN SOCIAL;

Decisión y argumentos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, hizo lugar a la impugnación (ministros Fayt, Lorenzetti, Zafaronni, Maqueda, Highton de Nolasco). Para así decidir, se remitió al dictamen de la Procuración General de la Nación. “[C]orresponde que en el ejercicio del ‘control de convencionalidad’, la justicia argentina adecue sus fallos a los expresos términos de la sentencia de la Corte Interamericana que, más allá del caso específico en que fue dictada, ha compelido al Estado a adoptar diversas disposiciones de derecho interno […], en cuya consecuencia también debe proceder este Ministerio Público, dentro de su competencia […]. Al mismo tiempo, ello significa observar fielmente las condiciones de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo vinculado particularmente a esta materia en la República Argentina…”. “La situación descripta se impone así de modo indiscutible […] e importará, además, profundizar la adecuación de la situación [del imputado] que, sobre la base del aludido informe […], ya dispuso restrictivamente […] respecto al examen periódico de su conducta para verificar su evolución en el proceso de reintegración social” (del dictamen de la Procuración General de la Nación).

Otra jurisprudencia relacionada

RMJL (dictamen PGN); ACJ (causa Nº 743); CMA (dictamen PGN) 

Tribunal

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por