Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Pereyra, Roxana Noemí  

Jurisprudencia: Pereyra, Roxana Noemí

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Pereyra, Roxana Noemí

Hechos relevantes del caso

La defensa presentó recurso de casación en virtud del rechazo de la apelación deducida contra el auto que denegó la excarcelación de la imputada. La Cámara de Casación hizo lugar al planteo y anuló la resolución impugnada.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

07/11/2014

Voces CSJN

TRATA DE PERSONAS; EXCARCELACIÓN; RIESGOS PROCESALES;

Decisión y argumentos

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación entendieron que “[los riesgos procesales alegados en la sentencia recurrida] no se sustentan en hechos concretos sino en meras afirmaciones dogmáticas. Es necesario aclara que el hecho de que nuestro país haya asumido compromisos internacionales para reprimir la trata de persona no significa sin más, que los acusados por esos delitos deban transitar el proceso en prisión, sino que, antes bien, corresponde efectuar una análisis sobre la existencia de riesgos procesales, los cuales deben ser acreditados por el Ministerio Público Fiscal”. A su vez, los magistrados consideraron que “...las justificaciones dadas resultan insuficientes para construir la idea de que la encausada pretenderá eludir la acción de la justicia. Ello así pues no se analizaron adecuadamente los peligros de elusión y frustración del proceso, sino que únicamente se fundaron en fórmulas genéricas, todo lo cual resulta insuficiente para el mantenimiento de la medida cautelar”. Finalmente, los jueces manifestaron que “...debía relevarse que si bien tanto el juez de grado como el a quo, a los efectos de denegar la pretensión liberatoria de la encausada, evaluaron negativamente la circunstancia de que el domicilio fijado para su soltura resultara ser el lugar de residencia de su hija mayor – sindicada como víctima de los eventos investigados en la presente causa- lo cierto es que ello no reviste actualidad… la menor actualmente se encuentra alojada en un hogar de protección temporal para personas en situación de violencia y se dispuso su custodia por parte de la Gendarmería Nacional”.

Otra jurisprudencia relacionada

Bayarri v. Argentina; Informe Nº 2-97 Informe sobre prisión preventiva (Argentina); Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez v. Ecuador 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por