Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > De Irazu (causa n°11732)  

Jurisprudencia: De Irazu (causa n°11732)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

De Irazu (causa n°11732)

Hechos relevantes del caso

Una mujer había sido condenada a la pena única de cinco años de prisión y se encontraba alojada en Complejo Penitenciario Federal IV del Servicio Penitenciario Federal. La imputada era portadora de HIV y madre de cinco hijos menores de edad. La defensa solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria en dos oportunidades. El Tribunal Oral rechazó la solicitud. En ambas ocasiones, la Cámara Federal de Casación Penal anuló lo resuelto y devolvió las actuaciones para que se dictase un nuevo pronunciamiento que valorase si la presencia materna en el hogar podía implicar una mejor situación para sus hijos, de acuerdo al interés superior del niño. Finalmente, el tribunal rechazó el planteo sin ponderar los aspectos señalados por la CFCP. Frente a la declaración de emergencia sanitaria, la defensa solicitó por tercera vez que se le concediera el arresto domiciliario a su asistida. En particular, señaló la mujer se encontraba en una situación de vulnerabilidad ante un eventual contagio del virus COVID-19. Además, el Servicio Penitenciario Federal la incluyó en su informe sobre la población penal en riesgo. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Contra esa decisión, su defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

07/04/2020

Voces CSJN

PRISIÓN DOMICILIARIA; DERECHO A LA SALUD; INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO; DEBER DE FUNDAMENTACIÓN; HIV; EMERGENCIA SANITARIA;

Decisión y argumentos

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar al recurso, anuló la resolución impugnada y remitió las actuaciones a su origen a fin que dictase un nuevo pronunciamiento (jueces Borinsky y Petrone). 1. Prisión domiciliaria. Derecho a la salud. Interés superior del niño. Deber de fundamentación. “[E]l tribunal a quo ha soslayado considerar una cuestión ineludible al momento de evaluar la procedencia de la solicitud formulada por la defensa, cual es la situación específica relativa a los cinco hijos menores de edad que posee [la imputada]. Tal circunstancia, en forma conjunta con la condición de salud de la encausada, motivaron su petición de arresto domiciliario, en virtud de lo estipulado en los incisos ‘a’ y ‘f’, tanto del art. 10 del Código Penal como del art. 32 de la Ley N° 24.660”. “[E]l decisorio recurrido carece de fundamentación suficiente y, por lo tanto, no cumple con las pautas de motivación impuestas por el art. 123 Código Procesal Penal de la Nación”. “[S]i bien los jueces no se encuentran obligados a tratar todos y cada uno de los argumentos de las partes sino sólo aquellos que estimen pertinentes para la resolución del caso, lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto que son descalificables como actos judiciales válidos las sentencias que omiten pronunciarse sobre cuestiones oportunamente propuestas y conducentes para ello, en tanto importan una violación a las reglas del debido proceso […], tal como ocurre en el presente caso”. 2. Prisión domiciliaria. HIV. Emergencia sanitaria. “[La imputada] se encuentra dentro del grupo de riesgo de eventual contagio e infeccióń coronavirus (COVID-19), en atención […] a que […] padece inmunodeficiencia a raíz de su condición de VIH positivo…”. “[F]rente a las circunstancias apuntadas y la situación excepcional que se transita, y sin que implique anticipar opinión con relación a la viabilidad del arresto domiciliario solicitado, corresponde que el tribunal a quo realice un nuevo examen de la cuestión planteada; bajo los lineamientos aquí indicados y los principios que han sido mencionados en el considerando ‘b’ de la [Acordada N°2/20] de esta C.F.C.P.”.

Otra jurisprudencia relacionada

Acordada Nº 2/2020 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala de feria

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por