Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Tanquía (reg. N° 375 y causa N° 91578)  

Jurisprudencia: Tanquía (reg. N° 375 y causa N° 91578)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Tanquía (reg. N° 375 y causa N° 91578)

Hechos relevantes del caso

Una mujer había sido detenida e imputada por el delito de hurto. En el momento de su detención se identificó de manera correcta. La imputada registraba antecedentes condenatorios y en el Registro Nacional de Reincidencia se encontraba anotada bajo distintos nombres. La defensa solicitó que se le concediera la excarcelación. En esa oportunidad aportó un domicilio en donde podía vivir con su madre y su hija de cuatro años. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Para decidir de esa manera señaló que, en virtud de los antecedentes de la mujer, la eventual pena no podía ser de ejecución condicional. Además, consideró que haber dado diferentes nombres en detenciones anteriores configuraba un riesgo de fuga que impedía conceder una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

07/04/2020

Voces CSJN

EXCARCELACIÓN; RIESGOS PROCESALES; ANTECEDENTES CONDENATORIOS; PENA; DEBER DE FUNDAMENTACIÓN; EMERGENCIA SANITARIA; COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS;

Decisión y argumentos

La Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación, casó la decisión recurrida y concedió la excarcelación a la imputada bajo caución juratoria (jueces Jantus y Sarrabayrouse). 1. Excarcelación. Riesgos procesales. Antecedentes condenatorios. Pena. Deber de fundamentación. “[S]in perjuicio de los antecedentes condenatorios que registra la imputada que imposibilitarían el supuesto de que ante una eventual condena a recaer en estas actuaciones ésta sea dejada en suspenso, lo cierto es que el monto punitivo a imponer nunca superará los ocho años de prisión, con lo cual no se presentan los presupuestos objetivos que el legislador establece y a partir de los cuales presume la existencia de riesgos procesales. […] A ese razonamiento, se suma que la imputada fue identificada correctamente en el marco de este proceso y que cuenta con un domicilio al que iría a residir junto a su madre y su hija de cuatro años de edad […]. Además, no registra rebeldías ni otros procesos en trámite. Ante este cúmulo de indicadores, la jueza del caso no ha explicado de manera concreta y fundada por qué razón una medida menos gravosa que la privación de la libertad no constituye una alternativa viable en el caso. […] Por lo demás, tampoco se ha llevado a cabo un adecuado examen de proporcionalidad de la medida cautelar dispuesta, en función de que al momento de resolver la incidencia, el tiempo mínimo de detención resultante de la escala penal aplicable ya se encontraba excedido. En ese marco, […] la decisión recurrida no se sustentó en una inferencia válida sobre la configuración de riesgos procesales, puesto que los extremos aludidos, frente a los restantes que también se constataron, no constituyen una pauta suficiente para cercenar la libertad de la imputada durante el proceso”. 2. Emergencia carcelaria. Excarcelación. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “A todo ello, se aduna la particular circunstancia vinculada a la pandemia COVID19, sobre la cual, recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Comunicado de prensa n° 66 urgió a los Estados a enfrentar la situación de las personas privadas de la libertad en la región y, entre sus recomendaciones, sugirió evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva. […] En definitiva, se advierte que la jueza a quo ha incurrido en una errónea aplicación de las normas que regulan la libertad durante el proceso al confirmar el rechazo de excarcelación”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala de turno

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por