Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > OAF  

Jurisprudencia: OAF

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

OAF

Hechos relevantes del caso

El 6 de noviembre de 1999 el juez de primera instancia restringió la capacidad jurídica de la Sra. O., A. F., la declaró incluida en las previsiones del artículo 152 bis del Código Civil y nombró a su hermano como su curador definitivo. Posteriormente, en el año 2003, se dictó una nueva sentencia en los términos del artículo 141 del Código Civil.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

09/12/2014

Voces CSJN

SALUD MENTAL; CAPACIDAD; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; REVISION JUDICIAL; CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

Decisión y argumentos

En el marco del proceso de revisión de la sentencia previsto por el artículo 152 ter del Código Civil, el juez rehabilitó a OAF por entender que el pleno ejercicio de su capacidad jurídica no le generará perjuicios. Para así decidir, el magistrado tuvo en cuenta "...lineamientos esgrimidos por la ley de Salud Mental 26.657, en que solo corresponde intervenir en aquellos casos o situaciones en que exista un perjuicio concreto o un estado de vulnerabilidad tal que justifique la intervención institucional; caso contrario, resultaría una violación de ciertos derechos personalísimos que corresponden a la esfera privada de la persona". Asimismo, el juez sostuvo que "...la sentencia de insania que pesa hoy sobre la Sra. A. F. O., afecta su capacidad de obrar, no le aporta beneficio alguno y se traduce en una injerencia arbitraria del Estado en su vida y afectación de su dignidad, razón por la cual considero innecesario que la causante continúe con un proceso de inhabilitación, toda vez que ello no se condice con la Ley de Salud Mental y los principios en los que ella se funda, contemplados en la ley 26.378 [que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo] en especial el reconocimiento del respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual y la independencia de las personas".

Otra jurisprudencia relacionada

C, HM ; SMJ ; OAF ; W, LR ; B, LB; M, J (Causa Nª 94618); AC, BDC  

Tribunal

Juzgado Nacional Civil Nro. 85

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por