Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Cepeda (causa n°27531)  

Jurisprudencia: Cepeda (causa n°27531)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Cepeda (causa n°27531)

Hechos relevantes del caso

Un hombre había sido condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión por el delito de robo agravado y se encontraba alojado en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Federal. El imputado era portador de HIV y sufría, entre otras cuestiones, de insuficiencia renal e infección respiratoria. Su defensa solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria por considerar que su permanencia en un establecimiento penitenciario le impedía tratar de manera adecuada su cuadro. Frente a la declaración de emergencia sanitaria, profundizó su planteo y señaló que su asistido se encontraba en una situación de vulnerabilidad ante un eventual contagio del virus COVID-19. El Servicio Penitenciario Federal elaboró un listado de personas en situación de riesgo de contagio en la cual lo incluyó. A su turno, la fiscalía dictaminó de forma favorable al pedido.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

03/04/2020

Voces CSJN

CONDICIONES DE DETENCIÓN; DERECHO A LA SALUD; EMERGENCIA SANITARIA; PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD; PRISIÓN DOMICILIARIA; COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS;

Decisión y argumentos

El Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2 concedió la prisión domiciliaria al imputado hasta el cese de la emergencia sanitaria y requirió a la dirección del establecimiento penitenciario que le entregara un kit mensual de la medicación que consumía (jueza Bisceglia). 1. Condiciones de detención. Derecho a la salud. Emergencia sanitaria. “[E]s menester acreditar en el caso concreto que la prisionización afectará la salud de un modo tal que le impida recuperarse o tratarse adecuadamente, toda vez que no puede permitirse el ejercicio del poder punitivo so riesgo cierto de vida”. “[A] la fecha nos encontramos ante una particular situación sanitaria en la que las exigencias previstas por la norma deben ser atenuadas”. 2. Emergencia sanitaria. Personas privadas de su libertad. Prisión domiciliaria. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “[A]nte el actual contexto sanitario que pondría en riesgo de vida al condenado ante un posible contagio, se impone la necesidad de adoptar las medidas sugeridas por la CIDH, quien insistió en que los Estados procedan a ‘… reducir la sobrepoblación en los centros de detención como una medida de contención de la pandemia’ y recomendó concretamente la adopción de medidas alternativas como la prisión domiciliaria”. “[Las recomendaciones de la CIDH] fueron consideradas por la Cámara Federal de Casación Penal, cuyos integrantes exhortaron a los órganos bajo su jurisdicción a adoptar los recaudos pertinentes en orden a evaluar en forma prioritaria la adopción de medidas alternativas como la libertad condicional, el arresto domiciliario o la libertad anticipada para las personas que integran los grupos de riesgo…”. “[E]sta decisión reviste carácter excepcional, y corresponde adoptarla como una media alternativa a la detención ante la situación de pandemia que se encuentra azotando a nuestro país, lo que no implicará que sea adoptada de manera generalizada, sino que la decisión a la que aquí se arriba resulta ser la que más se ajusta a la realidad sanitaria en la que se halla la administración penitenciaria, procurando disminuir el riesgo de contagio del condenado atento a su especial situación de vulnerabilidad preexistente”.

Otra jurisprudencia relacionada

Acordada 3.20 CFCP; Ale (causa N° 29049); Velasco (causa N° 29049); Zagaz Carvallo (causa N° 42727); Álvarez (causa 66348); Colman (causa n°10014); Noceda (causa 96405) 

Tribunal

Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 2

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por