Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Abraham (causa n°415970)  

Jurisprudencia: Abraham (causa n°415970)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Abraham (causa n°415970)

Hechos relevantes del caso

Una mujer fue condenada a la pena de diez años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La mujer tenía psoriasis, una enfermedad autoinmune que requería un tratamiento en base a corticoides. Además, se encontraba a cargo de sus hijos y nietos menores de edad. La imputada había acordado junto a la fiscalía que en el mes de junio de 2020 cumplía la pauta temporal para acceder al régimen de prisión domiciliaria. Frente a la situación de emergencia sanitaria, la defensa requirió que se le concediera la prisión domiciliaria. En particular, sostuvo que la psoriasis le provocaba una inmunodepresión que la colocaba dentro del grupo de riesgo de contacto del virus COVID-19. A su turno, la fiscalía dictaminó que el arresto domiciliario debía ser otorgado con carácter transitorio.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

03/04/2020

Voces CSJN

EMERGENCIA SANITARIA; HACINAMIENTO; CONDICIONES DE DETENCIÓN; PRISIÓN DOMICILIARIA; FAMILIA; INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, de forma unipersonal, concedió la prisión domiciliaria a la imputada (juez Falcone). 1. Emergencia sanitaria. Hacinamiento. Condiciones de detención. “[No se encuentra] óbice para [apartarse] del nuevo acuerdo formulado por las partes consistente en el adelantamiento en dos meses de la fecha primigeniamente acordada para que la encartada continúe cumpliendo pena privativa de libertad morigerada. Y ello se encuentra debidamente justificado, en virtud a la pandemia que fuera anunciada el 11 de marzo del corriente por el Director de la Organización Mundial de la Salud, estableciéndose como tal a la nueva enfermedad designada coronavirus (COVID-19), dictándose en consecuencia el DNU nro. 260/2020 ampliando en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por ley 27.541 por un plazo de un año, en virtud de la pandemia declarada, altamente contagiosa, que impone en la sociedad estándares de higiene y salubridad, de difícil adecuación en un establecimiento carcelario, donde prima el hacinamiento y la escases de elementos de cuidado e higiene, siendo un espacio fecundo para su eventual propagación, a pesar de las buenas intenciones formuladas por las autoridades penitenciarias…”. 2. Emergencia sanitaria. Prisión domiciliaria. Familia. Interés superior del niño. “[A] pesar que la patología –psoriasis autoinmune- que padece la encartada no encuadraría en los grupos de riesgo formulados por el Ministerio de Salud […], de contagiarse con el virus COVID-19 […] se vería frustrada la ayuda de ésta a su grupo familiar (hijos y nietos) quienes se encontraban a su exclusivo cuidado”.

Otra jurisprudencia relacionada

Velasco (causa N° 29049); Ale (causa N° 29049); Zagaz Carvallo (causa N° 42727); Fernandez Rodriguez (Causa n°17388); Colman (causa n°10014) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por