Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > Fernandez Rodriguez (Causa n°17388)  

Jurisprudencia: Fernandez Rodriguez (Causa n°17388)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Fernandez Rodriguez (Causa n°17388)

Hechos relevantes del caso

Un hombre que tenía EPOC, hipertensión arterial y antecedentes de consumo de cocaína y tabaquismo se encontraba detenido en un Complejo Penitenciario Federal. Ante la declaración del Coronavirus como pandemia, el SPF elaboró un listado de personas en situación de riesgo de contagio en el cual incluyó al hombre. Por tal razón, su defensa solicitó que se le concediera la morigeración de su prisión preventiva. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación. En su presentación consideró, entre otras cuestiones, que el imputado era portador de un factor de riesgo frente a un eventual contagio del virus. La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución y devolvió las actuaciones al Tribunal Oral para que dictara un nuevo pronunciamiento. La resolución tuvo en consideración la situación de emergencia sanitaria, el estado de salud del hombre y el listado confeccionado por el SPF.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

28/03/2020

Voces CSJN

EMERGENCIA SANITARIA; DERECHO A LA SALUD; PRISIÓN DOMICILIARIA;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 hizo lugar a la morigeración de prisión del imputado y dispuso que, previo a su traslado, se tomasen las medidas necesarias para descartar que presentase síntomas de COVID-19 (jueza Namer y jueces Giménez Uriburu y Costabel). 1. Emergencia sanitaria. Derecho a la salud. Prisión domiciliaria. “[A]l haberse circunscripto únicamente la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal a las alegadas dolencias por parte de la defensa, en lo que respecta a su defendido […] y, siendo que aquellas motivaran que el nombrado haya sido incorporado al listado elaborado por la Dirección del Servicio Penitenciario Federal como interno con patologías correspondientes con factores de riesgo frente a un eventual contagio e Coronavirus (COVID 19) nos encontramos ante una única salida procesal posible, y ella no es otra que conceder el beneficio de la morigeración de la prisión [del imputado]…”.

Otra jurisprudencia relacionada

Acordada 3.20 CFCP; Iparraguirre (causa N° 96497); Velasco (causa N° 29049); Ale (causa N° 29049); Velez (causa n°70179); Zagaz Carvallo (causa N° 42727); Carlevaris (causa N° 55559); Tejera (causa n°18978); Abraham (causa n°415970); Millan (causa N° 14926) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 de la Capital Federal

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por