Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Carlevaris (causa N° 55559)  

Jurisprudencia: Carlevaris (causa N° 55559)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Carlevaris (causa N° 55559)

Hechos relevantes del caso

Un hombre se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal I. Su defensa solicitó su excarcelación, que fue rechazada por el Tribunal Oral. Luego el Coronavirus fue declarado pandemia. La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación requirió a los establecimientos penitenciarios que informaran qué personas se encontraban comprendidas dentro del grupo de riesgo. El informe señaló al hombre como una de las personas que lo integraban. Por tal razón, su defensa requirió nuevamente su excarcelación. En su presentación invocó la Resolución DGN N° 285/2020 que recomendó la renovación de los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro de las personas que se hallaran comprendidas en el grupo de personas en riesgo ante la pandemia. La fiscalía se expidió de forma favorable. En su dictamen ponderó el contexto de superpoblación del sistema penitenciario y que el hombre se encontrara en la nómina de personas de riesgo. Además, señaló que ante la situación de emergencia sanitaria se había limitado el funcionamiento de los tribunales, por lo que en lo inmediato no iba a ser posible llevar adelante el juicio que resolviera su situación procesal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

20/03/2020

Voces CSJN

EMERGENCIA SANITARIA; DERECHO A LA SALUD; EXCARCELACIÓN; PRINCIPIO ACUSATORIO;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30, de manera unipersonal, concedió la excarcelación al imputado (jueza Rodríguez). 1. Emergencia sanitaria. Derecho a la salud. Excarcelación. Principio acusatorio. “[L]a novedosa circunstancia introducida por la defensa ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional […] y las medidas adoptadas por Estado Nacional en Prevención de la Propagación del COVID-19, necesariamente imponen una revisión de la situación del encartado, esta vez enderezada a determinar si el encierro preventivo que atraviesa, a la luz del estado de salud que presenta, lo coloca dentro del grupo de personas que han sido consideradas como vulnerables ante el riesgo de infectarse y padecer la enfermedad que provoca el COVID-19. La inclusión del imputado en el listado de detenidos con factores de riesgo […], que en copia acompaña la defensa ha resultado motivo suficiente para que el Ministerio Público Fiscal diera favorable acogida a la pretensión de la defensa ante la grave situación de emergencia sanitaria imperante en el país y a nivel mundial”. “[V]erificándose en la presente causa [la existencia de un dictamen fiscal favorable, se habrá] de conceder el beneficio impetrado. Así las cosas y con la finalidad de resguardar la salud del interno por haber sido incluido en la lista de detenidos en riesgo y ante la posibilidad de aparición de algún brote dentro de la unidad donde se encuentra alojado”.

Otra jurisprudencia relacionada

Acordada 3.20 CFCP; Iparraguirre (causa N° 96497); Velasco (causa N° 29049); Ale (causa N° 29049); Colman (causa n°10014); Fernandez Rodriguez (Causa n°17388); Holotte (causa N° 1287); Cordoba (causa N° 95295); Carrera (causa n°19936); Noceda (causa 96405); Xumek (causa N° 47215); Fuentes (causa N° 32010725); Báez (causa N° 28109) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 30 de la Capital Federal

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por