Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Zagaz Carvallo (causa N° 42727)  

Jurisprudencia: Zagaz Carvallo (causa N° 42727)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Zagaz Carvallo (causa N° 42727)

Hechos relevantes del caso

Una mujer portadora de VIH se encontraba detenida en un Complejo Penitenciario Federal. La mujer se hallaba en una situación económica precaria y desde su detención la dinámica familiar se había visto afectada. En noviembre de 2019 su defensa solicitó que se le concediera la excarcelación. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Contra esa decisión, su defensa interpuso un recurso de casación. Luego, la defensa solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria. El informe socio ambiental elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sostuvo que se encontraban dadas las condiciones para que la imputada ingresara a la Dirección de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica. En el curso de dichas actuaciones, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus era una pandemia. Por tal razón, el 13 de marzo del mismo año la Cámara Federal de Casación Penal dictó una Acordada por medio de la cual advirtió sobre los riesgos que corren las personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

20/03/2020

Voces CSJN

EMERGENCIA SANITARIA; EXCARCELACIÓN; PRISIÓN DOMICILIARIA; RECURSO DE CASACIÓN;

Decisión y argumentos

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal devolvió las actuaciones al tribunal para que dictara un nuevo pronunciamiento ajustado a las nuevas circunstancias (jueces Borinsky, Carbajo y Yacobucci). 1. Emergencia sanitaria. Excarcelación. Prisión domiciliaria. Recurso de casación. “[E]s ineludible en la teoría de los recursos, el principio que ordena que sean resueltos de conformidad con las circunstancias existentes al momento de su tratamiento, aunque sean ulteriores a su interposición…”. “Habida cuenta la emergencia sanitaria frente a la pandemia declarada por la aparición del Coronavirus (Covid- 19), de conformidad con lo dispuesto mediante D.N.U. 260/2020 […] y las Acordadas nº 4/20 de la C.S.J.N. y 4/20 de esta Cámara Federal de Casación Penal; esta situación debe ser considerada en el particular dado que no pudo ser valorada por el a quo al momento de dictar la resolución aquí cuestionada. [No puede dejar de mencionarse que] se solicitó el arresto domiciliario de la encartada, habiéndose llevado a cabo un informe sobre las condiciones sociales y ambientales realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre las condiciones sociales y ambientales de la mencionada donde se concluyó que ´se encuentran dadas las condiciones para que la Sra. Zagaz Carballo ingrese a la Dirección de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica´”.

Otra jurisprudencia relacionada

Acordada 3.20 CFCP; Iparraguirre (causa N° 96497); Velasco (causa N° 29049); Ale (causa N° 29049); Ramirez (reg. N° 6 y causa N° 14833); Colman (causa n°10014); Miranda (reg. N° 7 y causa N° 41231); Fernandez Rodriguez (Causa n°17388); Tejera (causa n°18978); Cordoba (causa N° 95295); Carrera (causa n°19936); Xumek (causa N° 47215); Abraham (causa n°415970); Fuentes (causa N° 32010725); Cepeda (causa n°27531); Millan (causa N° 14926) 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala III

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por