Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > Aybar Castro (causa N° 7751)  

Jurisprudencia: Aybar Castro (causa N° 7751)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Aybar Castro (causa N° 7751)

Hechos relevantes del caso

La señora Aybar Castro solicitó la ciudadanía argentina por naturalización. En su solicitud indicó que era ama de casa. Además,su cónyuge señaló que era el sostén económico del hogar. El juzgado desestimó la petición. Para decidir de ese modo consideró que el artículo 3º del decreto Nº 3213/84 requería una “actividad laboral honesta”, lo que no podía ser suplido por la declaración del cónyuge.Contra esa resolución, la defensa de Aybar Castro interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

03/04/2019

Voces CSJN

CIUDADANÍA Y NATURALIZACIÓN; INTERPRETACIÓN DE LA LEY; TRABAJO EN EL HOGAR; ESTEREOTIPOS DE GÉNERO; IGUALDAD; NO DISCRIMINACIÓN;

Decisión y argumentos

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia y ordenó la prosecución del trámite de solicitud de carta de ciudadanía (voto de los jueces Gusmán y Gottardi). 1. Ciudadanía y naturalización. Interpretación de la ley. “[D]ado los términos en que ha quedado planteada la cuestión a resolver, cabe precisar que el tema sustancial de autos ha sido correctamente examinado por el Señor Fiscal General en su dictamen […]–cuyos argumentos esta Sala comparte y hace suyos–…”. 2. Trabajo en el hogar. Estereotipos de género.Igualdad. No discriminación. “[E]s una realidad de nuestro continente que presenta una división de tarea que asigna, principalmente, a las mujeres el trabajo no remunerado […]. No es acertado desechar la tarea consignada por la presentante […] como incompatible con la exigencia de contar con ‘ocupación o medio de subsistencia honestos’. La valoración monetaria de todo el volumen de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que se utiliza en los hogares y su inclusión en las cuentas nacionales mediante una cuenta satélite de trabajo no remunerado han sido potentes herramientas para visibilizar el aporte de las mujeres a la economía de los países […]. Sinperjuicio de lo expuesto, este Tribunal no puede dejar de señalar […] que de mantener el criterio propiciado podría llegar a consumarse una discriminación contra la Sra. A. C. al dificultarse, en razón de las tareas que suelen asignarse a su sexo la obtención de la ciudadanía argentina por naturalización. Ante esa situación, atento lo prescripto por el artículo 2 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer […] y lo comprometido en el art. 6 de la Convención de Belém do Para […] este Tribunal no puede permanecer indiferente. Se trata además, de un importante papel que desempeña en la supervivencia económica del núcleo familiar y que si no se considera una ocupación o medio de vida honesto, se lo desvaloriza injustamente y para el caso, le impide acceder a la ciudadanía argentina”.

Otra jurisprudencia relacionada

Liu (causa Nº 40452) 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por