Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Ricaurte Rodriguez (causa Nº 46925)  

Jurisprudencia: Ricaurte Rodriguez (causa Nº 46925)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Ricaurte Rodriguez (causa Nº 46925)

Hechos relevantes del caso

La señora Ricaurte Rodriguez, de nacionalidad colombiana, fue condenada en su país a la pena de 31 meses y 14 días de prisión de ejecución condicional por la falsificación de un documento público. Por este motivo, la Dirección Nacional de Migraciones consideró los antecedentes y le denegó la residencia temporaria, declaró irregular su permanencia en el país y ordenó su expulsión y prohibición de reingreso por el término de cinco años. Agotada la vía administrativa, su defensa interpuso un recurso judicial. El juzgado de primera instancia hizo lugar a la impugnación, declaró la nulidad de las disposiciones administrativas y ordenó al Ministerio del Interior a que dictara una nueva resolución. Contra esa resolución, la DNM interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

06/12/2018

Voces CSJN

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS; MIGRANTES; ANTECEDENTES CONDENATORIOS; LEY APLICABLE; ANTECEDENTES PENALES; MOTIVACIÓN; ACTOS ADMINISTRATIVOS;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso (voto de los jueces Facio y Heiland). “[E]n este caso DNM desatendió las disposiciones constitucionales y legales aplicables. Ello es así, toda vez que, como se vio, la orden de expulsión de la demandante tuvo como fundamento la afirmación de que `la leyenda `NO REGISTRA ANTECEDENTES´ es la única que cuenta respecto de la carencia de antecedentes penales´ […]. [La DNM] dio por sentado que la actora contaba con antecedentes penales en Colombia, que hallaban encuadramiento en el supuesto previsto en la norma referida. Sin embargo, esa simple suposición no habilitaba a la DNM a ordenar la expulsión de la actora, del modo en que lo decidió, si, como está claro, desconocía cuál era concretamente su situación ante la justicia penal colombiana”. “[L]a DNM no explicó idoneamente las razones por las que dio a la situación de la actora un encuadramiento en el artículo 29, inciso `c´, de la ley 25.871 (texto original) y ordenó su expulsión del territorio nacional. Por tanto, incumplió con un requisito esencial que tanto la ley 19.549 como la jurisprudencia de la Corte Suprema exigen para los actos emitidos por la administración como es la motivación…”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por