Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Fernández Galeano (reg. Nº 1802 y causa Nº 73009l)  

Jurisprudencia: Fernández Galeano (reg. Nº 1802 y causa Nº 73009l)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Fernández Galeano (reg. Nº 1802 y causa Nº 73009l)

Hechos relevantes del caso

Un varón de 70 años de edad fue detenido e imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con amenazas coactivas. Al prestar declaración indagatoria manifestó que padecía una insuficiencia cardíaca severa, diabetes y asma. Además, presentó un certificado de discapacidad. El Cuerpo Médico Forense elaboró un informe en el que concluyó que el hombre no se encontraba en condiciones de permanecer privado de su libertad. La defensa solicitó su excarcelación en los términos de los artículos 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal. El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable al planteo y requirió que se le impusiera una caución real. El juzgado rechazó el pedido. Para decidir de esa manera, tuvo en consideración la gravedad del hecho y la imposibilidad de acceder a una pena en suspenso. Contra esa decisión la defensa interpuso un recurso de apelación. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución. Para decidir de ese modo señaló que la penalidad establecida para el delito imputado era muy elevada y que el tiempo que el imputado llevaba detenido no resultaba desproporcionado. Contra esa decisión la defensa interpuso un recurso de casación. En su presentación la defensa sostuvo que la resolución impugnada violaba el principio acusatorio. Además, explicó que debía tenerse en cuenta la edad del imputado y el delicado estado de salud que poseía. Por último, manifestó que no existían riesgos procesales que fundamentaran la privación de la libertad y que la hipotética posibilidad de una pena de efectivo cumplimiento no podía ser un elemento determinante para detener de manera preventiva a una persona.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

28/11/2019

Voces CSJN

EXCARCELACIÓN; PRISIÓN PREVENTIVA; CÓDIGO PROCESAL PENAL; REFORMA LEGAL; CONSENTIMIENTO FISCAL; PRINCIPIO ACUSATORIO;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló y casó la decisión recurrida y concedió la excarcelación al imputado bajo una caución real (jueza Llerena y jueces Jantus y Bruzzone). 1. Excarcelación. Consentimiento fiscal. Principio acusatorio. “[E]l representante del Ministerio Público Fiscal no se opuso a la excarcelación solicitada. [L]a ausencia de contradictorio evidenciada por la posición asumida por el representante del Ministerio Público en su dictamen, la cual no fue descalificada en la resolución recurrida, inhabilita a la jurisdicción a expedirse en sentido contrario a la concesión de la excarcelación […]. Ese dictamen permite advertir el serio análisis emprendido por el fiscal de las características del caso y de las condiciones personales del imputado que lo llevaron a concluir fundadamente que no era necesario solicitar la prisión preventiva”. 2. Excarcelación. Código Procesal Penal. Reforma legal. Principio acusatorio. “[C]orresponde hacer notar que a partir de la resolución de la Comisión Bicameral de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Penal Federal, ha cobrado plena vigencia en nuestro ámbito de actuación el artículo 210 de ese ordenamiento normativo, que requiere expresa petición del Ministerio Público o de la querella para la imposición de una prisión preventiva (inciso k, del citado artículo). Ello resulta de suma trascendencia, aun cuando a la fecha de la resolución cuestionada, no estuviera vigente, puesto que brinda un marco normativo que refuerza la posición de los suscriptos en este sentido...”. 3. Excarcelación “En lo que atañe a las medidas bajo las cuales debe condicionarse la soltura del imputado, tenemos en consideración que la fiscalía solicitó que la excarcelación sea concedida con una caución real, y atento a lo manifestado por el Sr. Defensor en cuanto a las condiciones patrimoniales de Fernández Galeano, la naturaleza del hecho, la eventual calificación legal que prevé una pena mínima de 10 años de prisión, y su estado de salud, [se estima] prudente imponer una caución real o personal de tres millones de pesos ($3.000.000)…”.

Otra jurisprudencia relacionada

CVG (causa N° 81189); Huanuco (causa Nº 82267); PJN (causa N° 80896); Flores (causa Nº 73904); HPE (causa Nº 82230); Báez (causa N° 28109) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por