Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > CGD (sentencia Nº 19)  

Jurisprudencia: CGD (sentencia Nº 19)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

CGD (sentencia Nº 19)

Hechos relevantes del caso

El señor CGD fue diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo. Como consecuencia de eso, su madre y su hermano mayor iniciaron un procedimiento de determinación de la capacidad. El juzgado de primera instancia declaró la incapacidad de CGD y designó como curadores definitivos a los accionantes, en los términos del último párrafo del artículo 32 del Código Civil y Comercial de la Nación. De acuerdo con la norma, cuando la persona se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y el sistema de apoyos resulte ineficaz, el juez puede declarar la incapacidad y designar un curador. Contra esa decisión, CGD y la asesora letrada actuante en carácter de representante complementaria, interpusieron recursos de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

12/03/2019

Voces CSJN

CAPACIDAD; SALUD MENTAL; INCAPACIDAD; RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD; SISTEMAS DE APOYO; AUTONOMÍA PERSONAL; PRUEBA; APRECIACION DE LA PRUEBA; INFORMES;

Decisión y argumentos

La Cámara Sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos y revocó la sentencia de primera instancia. Por este motivo, declaró la restricción de la capacidad del Sr. GDC y modificó el ejercicio de los actos de su vida civil. También, designó en la función de apoyos de GDC, a su madre NBC y a su hermano PNC (jueces Zarza, Simes y Palacio de Caeiro). “El nuevo paradigma sellado en la ley de salud mental N° 26.657 y en el CCCN impone a los jueces una mirada minuciosa tendiente a garantizar que la restricción al ejercicio personal de los derechos importe una medida de excepción, fundada en el cuidado y protección de la persona, es decir en su propio beneficio (art. 31 incs. a y b CCCN). De tal manera, la limitación debe quedar ceñida a aquellas situaciones que por su patología, analizada a la luz de las concretas posibilidades de comprender la naturaleza y consecuencia de los actos de la vida civil, sean susceptibles de poner en riesgo su persona y/o sus bienes, asegurándosele así la posibilidad de vivenciar el ejercicio activo de derechos esenciales. Así también este nuevo sistema de protección obliga a definir en cada caso los actos y funciones que se limitan, procurando que la afectación de la autonomía personal sea la menor posible, además de establecer el sistema de apoyo y acompañamiento cuyo esencial objetivo será promover esa autonomía, facilitar la comunicación, la comprensión y la manifestación de voluntad de la persona para el ejercicio de sus derechos (art. 38 y 43 CCCN)”. “Luego de una valoración global de la prueba incorporada –esto es, informes médicos, psiquiátricos y sociales producidos– sumado a la inmediatez lograda a través de la entrevista personal de los suscriptos con el propio Sr. C. […], y en miras al interés jurídico protegido (mantenimiento de la capacidad plena o residual de la persona humana), se colige que el Sr. G.D.C. tiene capacidades cognitivas que le permiten comprender sus derechos y expresar su voluntad (lee y escribe); desempeña tareas de la vida cotidiana de manera autónoma (aseo personal, vestimenta y alimentación); asiste y participa en grupos sociales y religiosos; utiliza el transporte público de pasajeros en recorridos previamente conocidos; manifiesta su voluntad de trabajar; si bien conoce la moneda de circulación legal en nuestro país, no puede dar cuenta de la implicancia y manejo del dinero y forma parte de un grupo familiar que lo contiene en lo afectivo y funcional”.

Otra jurisprudencia relacionada

PAR (causa Nº 14040) 

Tribunal

Cámara sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por