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> Jurisprudencia > Recomendación General Nº 2 sobre mujeres y niñas desaparecidas  

Jurisprudencia: Recomendación General Nº 2 sobre mujeres y niñas desaparecidas

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Titulo

Recomendación General Nº 2 sobre mujeres y niñas desaparecidas

Hechos relevantes del caso

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) aprobó su Recomendación General Nº 2 sobre mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio. El Comité de Expertas del MESECVI, también conocido como el CEVI, es el órgano técnico del Mecanismo y es, por ello, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención en los Estados Parte. En esta oportunidad, el Comité analizó la situación de las mujeres y niñas desaparecidas, las causas de su desaparición, la relación entre las desapariciones forzadas y las desapariciones de mujeres y las correspondientes obligaciones de los Estados.

Categoria

Jurisprudencia Internacional

Fecha

16/01/2019

Voces CSJN

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (CONVENCION DE BELÉM DO PARÁ); DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS; NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; TRATA DE PERSONAS; EXPLOTACIÓN SEXUAL; VIOLENCIA DE GÉNERO; FEMICIDIO; VIOLENCIA SEXUAL; DERECHO A LA VIDA; ACCESO A LA JUSTICIA; VULNERABILIDAD; PUEBLOS INDÍGENAS; MIGRANTES; DEBIDA DILIGENCIA; RESPONSABILIDAD DEL ESTADO; PRUEBA; APRECIACION DE LA PRUEBA; ESTEREOTIPOS DE GÉNERO; VICTIMA; FAMILIA;

Decisión y argumentos

Entre sus recomendaciones, el Comité de Expertas concluyó que los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para prevenir de manera general y especial la desaparición de las mujeres y niñas, investigar, sancionar y erradicar esta forma de violencia tanto cuando es cometida por particulares como forzadas. A su vez, señaló la necesidad de dar seguimiento a los obstáculos judiciales que impidan a las mujeres, los familiares y/o conocidos obtener justicia, y permitirles, en la medida de lo posible, formar parte de las investigaciones y búsqueda. Además, concluyó que se deben tener en cuenta las posibles vulnerabilidades adicionales de mujeres indígenas, afrodescendientes, las que viven con discapacidades, por su orientación sexual, o identidad de género, así como otras relacionadas con interseccionalidad y diversidad de las mujeres. 1. Desaparición forzada de personas. Trata de personas. Explotación sexual. Derecho a la vida. Vulnerabilidad. Pueblos indígenas. Migrantes. “El Comité considera que se han identificado patrones en los cuales la desaparición de mujeres tiene características específicas que la distinguen de las desapariciones de hombres. Es una dinámica que puede preceder y formar parte de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, del femicidio/feminicidio y de la violencia sexual. En relación a las niñas se reportan también adopciones ilegales. Sin embargo, este Comité también nota que la desaparición de mujeres y niñas en sí misma es una forma de violencia contra ellas, que transciende a su familia por considerarse que no permite cerrar ningún ciclo, pues los derechos vulnerados atentan contra mucho más que el derecho a una vida libre de violencias, afectando también todos los derechos fundamentales contenidos en la Convención, incluido el derecho elemental a la vida, cuando el o los perpetradores le arrebatan la vida a la mujer desaparecida, situación analizada a lo largo del presente documento”. “Además, el CEVI subraya que ciertas características de las mujeres tales como ser indígenas, afrodescendientes, vivir con discapacidades, su religión, origen étnico, orientación sexual, identidad de género, edad, migrante, entre otras, pueden contribuir a que sean víctimas de distintas formas de violencia. Por ello, este Comité tiene en cuenta que las causas de la desaparición de mujeres y niñas deben ser analizadas desde una perspectiva de interseccionalidad”. 2. Trata de personas. Violencia de género. Femicidio. Violencia sexual. “El Comité nota que la desaparición de mujeres y niñas no necesariamente responde a una dinámica de conflicto armado o dictadura, que caracterizan el desarrollo jurídico de la desaparición forzada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La desaparición de mujeres y niñas obedece a las dinámicas enraizadas en las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que son causa y consecuencia de la violencia de género contra las mismas. En este sentido, el Comité ha identificado diversos patrones de VCM, no vinculados a situaciones de conflicto armado o dictadura, que incluyen la desaparición como componente de los mismos, particularmente en la trata de personas, el femicidio/feminicidio y la violencia sexual. [L]a desaparición de mujeres es violatoria de la Convención debido a su relación con formas de violencia prohibidas por la misma, pero también es en sí misma una forma de VCM en el marco de la Convención. [E]l Comité considera que cuando existe un contexto de violencia generalizada contra las mujeres, entendido este desde los estándares de la Corte, así como un patrón continuado [hay nota] de desapariciones de mujeres, existe entonces participación del Estado por omisión activa. Esto conlleva que dichas desapariciones estén sucediendo bajo la tolerancia y/o aquiescencia del Estado, y por lo tanto, califiquen como desapariciones forzadas de mujeres. [A]demás, existe responsabilidad del Estado por omisión al no impedir que agentes individuales no estatales o grupos organizados en conflicto con la ley, realicen tales actos, fomentados por la permisividad y pasividad de los Estados en cuanto a la defensa de la libre circulación e integridad personal y el derecho a la vida de las mujeres. Al mismo tiempo, este Comité sostiene que la desaparición de mujeres y niñas cometida por un particular es una forma de violencia contra las mismas, por lo que los Estados tienen la obligación general [hay nota] y especial de prevenirla”. 3. Debida diligencia. Responsabilidad del estado. Prueba. Apreciación de la prueba. Estereotipos de género. Acceso a la justicia. Víctima. Familia. “Si bien es cierto que el Estado no puede ser considerado internacionalmente responsable por todas las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su jurisdicción, también es cierto que la Convención contiene una serie de obligaciones reforzadas cuando se trata de casos de VCM, incluyendo la desaparición de las mismas”. “El deber de debida diligencia contenido en la Convención además ‘exige la realización exhaustiva de actividades de búsqueda [hay nota]’. Para ello, los Estados deben contar con un marco jurídico apropiado que sea efectivamente aplicado y conlleve políticas de prevención y prácticas para que sus agentes actúen eficazmente al momento en el que se presentan denuncias o reportes de casos de VCM [hay nota], incluyendo de desaparición forzada o cometida por particulares. Aunado a ello, el Comité ha sostenido que los Estados deben adoptar medidas para proteger y atender a mujeres víctimas de trata de personas y sus familiares [hay nota], y, adoptar medidas para prevenir y sancionar el femicidio/feminicidio, removiendo obstáculos para que sus familiares puedan obtener justicia [hay nota]. Se destaca la necesidad de que los policías, fiscales y agentes judiciales lleven a cabo una actuación pronta e inmediata [hay nota]”. “La utilización de estereotipos también puede afectar las investigaciones de casos y valoraciones de pruebas por lo que las pruebas relativas a antecedentes sexuales de la mujer víctima son en principio inadmisibles [hay nota]”. “Igualmente, el Comité considera que es fundamental que se tome en cuenta la participación y opiniones de las/os familiares y/o conocidos de la mujer y de la niña desaparecidas durante la investigación y búsqueda, y que se les permita involucrarse en la misma en la medida de lo posible. [E]l Estado deberá asegurar el acceso a la justicia, garantizando personal especializado para atenderlas durante todas las etapas procesales en cada caso concreto; contando con espacios de privacidad en comisarías, tribunales y servicios de salud; servicios legales gratuitos; sistemas de interpretación en lenguas indígenas; y, confidencialidad y protección de víctimas y testigos [hay nota], así como sistemas de interpretación en lenguas de señas u otros que se requieran”.

Otra jurisprudencia relacionada

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Tribunal

Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

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