Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > SIDF (causa Nº 64719)  

Jurisprudencia: SIDF (causa Nº 64719)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

SIDF (causa Nº 64719)

Hechos relevantes del caso

Un joven se encontraba alojado en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano. Al cumplir 18 años de edad, el Tribunal Oral de Menores lo condenó a la pena de cinco años de prisión y dispuso de oficio su traslado al Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos. Para decidir de esa manera, sostuvo que el instituto donde se alojaba el joven no satisfacía los requisitos exigidos por la ley Nº 24.660, por no contar con un servicio criminológico y un consejo correccional. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación. La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ordenó el inmediato realojamiento del joven en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano. En dicho resolutorio se hizo saber al Tribunal Oral que los fundamentos se darían a conocer en el plazo de cinco días establecido en el artículo 456 bis CPPN. Por esa razón, el Tribunal dispuso su realojamiento. Sin embargo, la subdirectora del instituto de menores hizo saber que resultaba imposible dar cumplimiento a lo ordenado toda vez que la norma establecida en el marco del convenio de transferencia disponía que la edad de 18 años constituía el límite para el ingreso al Centro Socioeducativo. Finalmente, la CNCCC emitió los fundamentos de la sentencia y ordenó el inmediato cese del alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación y ordenó el inmediato cese del alojamiento del joven en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal (jueza Llerena y jueces Jantus y Bruzzone).

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

01/07/2019

Voces CSJN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; PRISIÓN PREVENTIVA; INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO; RÉGIMEN PENAL JUVENIL; PRINCIPIO DE EXCEPCIONALIDAD; CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO; CÁRCELES; TRASLADO DE DETENIDOS; REINSERCIÓN SOCIAL; SENTENCIA CONDENATORIA; ARBITRARIEDAD; PRINCIPIO DE INOCENCIA; CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; PENA;

Decisión y argumentos

“[S]e advierte que la mayoría de la Sala I aceptó la oposición del Centro Socioeducativo del Régimen Cerrado en recibir al joven [SIDF], motivo por el cual resulta inexistente la posibilidad que tiene este Tribunal para reubicar [al joven] por fuera de una unidad dependiente del servicio penitenciario federal o un centro socioeducativo de régimen cerrado. En este sentido, debe dejarse establecido que, pese a que el superior no lo diga expresamente, al vedar la posibilidad de que el joven permanezca detenido ya sea en la órbita del servicio penitenciario federal o en un centro socioeducativo de régimen cerrado, lo que lisa y llanamente ha [decidido] la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal es otorgar la libertad a [SIDF], revocando la prisión preventiva dictada oportunamente en su respecto”.

Otra jurisprudencia relacionada

ACJ (causa Nº 743) 

Tribunal

Tribunal Oral de Menores Nro. 1

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por