Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Hardcastle (reg. Nº 834 y causa Nº 42941)  

Jurisprudencia: Hardcastle (reg. Nº 834 y causa Nº 42941)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Hardcastle (reg. Nº 834 y causa Nº 42941)

Hechos relevantes del caso

Una mujer detenida presentaba un problema de adicción. Por ese motivo, se encontraba incluida en el Centro de Rehabilitación para Drogodependientes. Una vez cumplidos más de dos tercios de su condena, la defensa solicitó su incorporación al régimen de libertad condicional. En su informe, la administración penitenciaria señaló que la mujer había evolucionado de manera favorable en áreas como educación y trabajo y que se encontraban reunidos los requisitos legales. Sin embargo, hizo saber que contaba con diversas sanciones disciplinarias y debía trabajar las reacciones violentas ante pensamientos y discursos diferentes al suyo. De todas maneras, el Consejo Correccional se pronunció a favor de la incorporación requerida. El Juzgado de Ejecución Penal Nº 4 rechazó la libertad condicional solicitada. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

21/10/2016

Voces CSJN

EJECUCIÓN DE LA PENA; LIBERTAD CONDICIONAL; PRINCIPIO DE LEGALIDAD; INFORMES; CONSEJO CORRECCIONAL; ARBITRARIEDAD; JUECES; EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO;

Decisión y argumentos

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación y concedió la libertad condicional (jueces Niño, Sarrabayrouse y Morin). 1. Libertad condicional. Consejo Correccional. Informes. Sanciones disciplinarias. Adicción. Estupefacientes. “Lleva razón la defensa al postular la revocación del decisorio recurrido. En primer lugar, se evidencia la falta de una valoración integral, coherente y razonable de los datos consignados en el informe practicado por el Consejo Correccional. Lejos de ello, la resolución ha producido una desarticulación de los elementos obrantes en el sub lite al oponer como principales obstáculos para la concesión de la libertad condicional, los correctivos disciplinarios, desoyendo la expresa mención del consejo correccional que advirtió la nula incidencia de los mismos en las mentadas calificaciones, así como la hipotética necesidad de continuar con un tratamiento terapéutico en relación con sus adicciones, cuando el informe de la División Asistencia Médica da cuenta de indicadores altamente positivos respecto de su recuperación de la problemática oportunamente constatada” (voto del juez Niño, al que adhirieron los jueces Sarrabayrouse y Morin). 2. Libertad condicional. Jueces. Arbitrariedad. “[F]rente a todas aquellas pautas obrantes en el expediente que debían conducir a la incorporación de la condenada al régimen de libertad condicional, el a quo resolvió de manera rayana en la arbitrariedad, habida cuenta de que los obstáculos indicados por él no se condicen con ninguna circunstancia objetiva existente en estas actuaciones”. “[E]n las concretas circunstancias del caso, no se advierte obstáculo para que el tratamiento iniciado voluntariamente continúe extramuros. La valoración contradictoria, aislada e inconexa de aquellos extremos en que se apoya la resolución cuestionada, unida al soslayo manifiesto respecto de los restantes y numerosos elementos que conducen a una decisión opuesta a la adoptada por el a quo en el caso, la descalifican como acto jurisdiccional válido” (voto del juez Niño, al que adhirieron los jueces Sarrabayrouse y Morin).

Otra jurisprudencia relacionada

Gomez (reg. Nº 176 y causa Nº 44266); Mega (reg. Nº 152 y causa Nº 161077); Pereyra (reg. Nº 82 y causa Nº 73447); Lascano (reg. Nº 1053 y causa Nº 19786); Martire (reg. Nº 805 y causa Nº 59813); Guzman (reg. Nº 666 y causa Nº 4888); Gallardo (reg. Nº 1034 y causa 675); Vivas (reg. Nº 667 y causa Nº 54509); Rocca Clement (reg. Nº 395 y causa Nº 32795); Cuella (reg. Nº 96 y causa Nº 76685); Duarte, JC (reg. Nº 354 y causa Nº 957) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por