Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Alvarado Huanca (reg. Nº 106 y causa Nº 2533)  

Jurisprudencia: Alvarado Huanca (reg. Nº 106 y causa Nº 2533)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Alvarado Huanca (reg. Nº 106 y causa Nº 2533)

Hechos relevantes del caso

Una persona cumplía una pena de prisión. Una vez cumplido el lapso temporal requerido, su defensa solicitó su incorporación al régimen de libertad condicional. En un primer momento, la Dirección Asistencia Social del SPF dictaminó que el penado no contaba con un contexto sólido de acompañamiento para la reinserción social. De esa manera, se pronunció en contra de la incorporación al régimen requerido. En un segundo informe, adoptó la conclusión opuesta. El juez de Ejecución tuvo en cuenta el primer informe y no hizo lugar a lo solicitado. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

01/06/2015

Voces CSJN

EJECUCIÓN DE LA PENA; LIBERTAD CONDICIONAL; CONSEJO CORRECCIONAL; INFORMES; REINSERCIÓN SOCIAL; ARBITRARIEDAD; DEBER DE FUNDAMENTACIÓN;

Decisión y argumentos

La Sala III de la Cámara Nacional hizo lugar a la impugnación y concedió la libertad condicional (jueces Días, Jantus y la jueza Garrigós de Rébori). “El señor juez a cargo de la ejecución de la pena, sin perjuicio de considerar objetivamente que Alvarado Huanca cumplía con los requisitos temporales exigidos por ley y que no había sido declarado reincidente, ni se le había revocado una libertad condicional anterior, omitió valorar tal como lo establece la legislación respectiva, el último informe penitenciario emitido el 29 de octubre de 2014 por el Consejo Correccional de la Unidad 5, Colonia Penal de General Roca del S.P.F. […] en el que se brindó una opinión favorable respecto de […] Alvarado Huanca y su posible egreso, y se concluyó que el condenado se encontraba en condiciones de acceder al régimen de libertad condicional. En definitiva, la resolución denegatoria, no brinda razones válidas para sostener su temperamento, ni especifica cuáles son los recaudos que hasta ese momento no se había cumplido el interno a fin de obtener la libertad condicional” (voto de los jueces Días, Jantus y la jueza Garrigós de Rébori).

Otra jurisprudencia relacionada

Mendoza (reg. Nº 500 y causa Nº 164637); Paz (reg. Nº 939 y causa Nº 5300); Bravo Acosta (reg. Nº 349 y causa Nº 39075); Figueredo Martinez (reg. Nº 695 y causa Nº 23161); Bottiglieri (reg. Nº 589 y causa Nº 21617) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por