Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Unidad N° 28 (acuerdo general)  

Jurisprudencia: Unidad N° 28 (acuerdo general)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Unidad N° 28 (acuerdo general)

Hechos relevantes del caso

La Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Federal presentaba severos problemas edilicios, sanitarios y de superpoblación. La alcaldía contaba con espacios de 24 metros cuadrados y en cada uno se albergaban 25 personas que, por falta de cupo en establecimientos penitenciarios, pernoctaban en el lugar. Por esa razón, se interpuso una acción colectiva de hábeas corpus. El juzgado hizo lugar al planteo y dispuso que se trasladara a todas las personas que permanecieran en la alcaldía por más de 24 horas. Contra esa decisión, el SPF interpuso un recurso de apelación. Durante la audiencia, la defensa, la Comisión de Cárceles de Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación solicitaron que se estableciera un cupo máximo de alojamiento de personas en la unidad.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

08/03/2019

Voces CSJN

CÁRCELES; HACINAMIENTO; HÁBEAS CORPUS; PROCESOS COLECTIVOS; CONDICIONES DE DETENCIÓN; DETENCIÓN DE PERSONAS; REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS DE LAS NACIONES UNIDAS; RESPONSABILIDAD DEL ESTADO; TUTELA JUDICIAL EFECTIVA; ACORDADAS;

Decisión y argumentos

Se dispuso hacer saber al Servicio Penitenciario Federal y al Centro de Detención Judicial que la Unidad N° 28 sólo se encuentra habilitada para el alojamiento de personas enviados a la orden o que se encuentren a disposición de tribunales nacionales o federales de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se indicó que cesara todo ingreso que no respondiera a esa regla (jueces Seijas, González, Cicciaro, Lucini, Pociello Argerich, Divito, Pinto, Rodríguez Varela, Lucero, López y jueza Laíño).

Otra jurisprudencia relacionada

Unidad N° 28 (causa N° 9785); Álvarez (Reg. N° 488 y causa Nº 9785); Procuración Penitenciaria de la Nación (Causa Nº 8237); Medina (reg. Nº 2033 y causa Nº 21000299) 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en pleno

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por