Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Herrera (Causa Nº 5581)  

Jurisprudencia: Herrera (Causa Nº 5581)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Herrera (Causa Nº 5581)

Hechos relevantes del caso

Una mujer que se encontraba detenida en una Unidad Penitenciaria sufría de litiasis vesicular. A fin de recibir un tratamiento adecuado, la persona requería asistencia médica en un hospital extramuros. Asimismo, era necesaria la realización de una intervención quirúrgica y una serie de cuidados posteriores a su operación, también en un hospital extramuros. Ante esta circunstancia, la imputada solicitó autorización para recibir la atención médica correspondiente.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

18/04/2017

Voces CSJN

DERECHO A LA SALUD; TRATAMIENTO MÉDICO; CÁRCELES; JUECES; PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD; MÉDICOS; AUTORIZACIÓN JUDICIAL;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral Federal de Resistencia autorizó a la persona a concurrir al hospital extramuros, en los días y horarios que fueran necesarios. La autorizó se extendió tanto para concurrir para tratar su dolencia y recibir el tratamiento médico necesario –pre y post quirúrgico– como para toda otra asistencia médica que requiriera. Asimismo, indicó que los traslados motivados en cuestiones de salud, debían ser efectuados sin requerir previa autorización del tribunal (jueza Order). 1. Cárceles. Personas privadas de la libertad. Derecho a la salud. Médicos. “[R]esulta indiscutible, la necesidad de atención medica permanente de la nombrada, con especialistas de las distintas áreas de salud y de los tratamientos que se le requieran en virtud del cuadro clínico que a la fecha cursa (litiasis vesicular) […] lo que amerita una asistencia específica y un estricto control, el que si en oportunidades no puede ser resuelto por el área de sanidad en la Unidad penal […] dará lugar a su atención medica ineludible en nosocomios extramuros”. 2. Cárceles. Personas privadas de la libertad. Derecho a la salud. Jueces. Autorización judicial. “[C]onsidero procedente en el marco del resguardo de la salud y debida asistencia médica, autorizar a concurrir a los hospitales extramuros a [la imputada], cuando sea necesario, sin requerir la autorización previa de este tribunal en cada uno de los movimientos hasta ser resuelta su afección vesicular”.

Otra jurisprudencia relacionada

RAFA (causa Nº 1392); LHN (Causa Nº 20248); Garzón, Indiana (Causa Nº 2488); MK (Causa Nº 24286) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por