Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Escudero (causa Nº 15401)  

Jurisprudencia: Escudero (causa Nº 15401)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Escudero (causa Nº 15401)

Hechos relevantes del caso

Tres personas tuvieron un accidente de tránsito. Una de ellas bajó del automóvil y arrojó una sustancia estupefaciente a escasos metros del lugar. Personal policial observó el hecho y secuestró la droga. Además, labró el acta de secuestro del material y se detalló su peso. Por ese hecho, las personas fueron imputadas por el delito de tenencia de estupefacientes. Al efectuarse la pericia química sobre la droga, los peritos informaron un pesaje diferente al detallado en el procedimiento policial. Por tal razón, se ordenó la reconstrucción del peso de la sustancia estupefaciente. El procedimiento aportó el mismo resultado que el estudio pericial. En la etapa de juicio, la defensa planteó la nulidad del acta de secuestro, de la pericia química y de todo lo actuado en consecuencia. En tal sentido, sostuvo que la cadena de custodia del material había sido deficiente, por lo que se no podía conocer con exactitud cuál era el objeto del delito imputado. En esa línea, solicitó el sobreseimiento de sus asistidos. Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal desistió de la acción penal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

10/12/2018

Voces CSJN

ESTUPEFACIENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; SECUESTRO; ACTA DE SECUESTRO; PROCEDIMIENTO POLICIAL; INFORMES; INFORME PERICIAL; CADENA DE CUSTODIA; PRINCIPIO ACUSATORIO; NULIDAD; SOBRESEIMIENTO;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, de manera unipersonal, declaró la nulidad del acta de procedimiento y sobreseyó a los imputados (juez Giménez). “[S]urge la necesidad de insistir con la confección de un protocolo de actuación que guíe el proceder de las fuerzas prevencionales, estandarizándolo, a fin de adecuarlos a parámetros de validez uniformes, determinando las competencias funcionales de antemano y asignando tareas y responsabilidades entre quienes son llamados a intervenir, para así prevenir situaciones como las que en el presente caso han llevado a la solución liberatoria de los imputados. Es necesario entrenar a las fuerzas prevencionales para la coordinación de tareas que no generen la indeterminación de quienes las llevaron a cabo, y con ello la imposibilidad material de su reconstrucción histórica en un juicio, tanto respecto a la identidad del cuerpo del delito, como las demás circunstancias en que el procedimiento fue llevado a cabo. Así, surge imperioso instruir a quienes manipulan los elementos de precisión, para los pesajes, sobre las diferencias de peso que pueden generarse a partir de malas prácticas de uso, o la falta de uniformidad en los métodos que determinan incertidumbre de sus resultados, según la variable utilizada en cada caso”. “Párrafo aparte merece el resguardo del sobre que contenía el estupefaciente, cuyas firmas no han podido identificarse, como tampoco la persona que lo trasladó hasta la sede del Juzgado Interviniente. [E]l expediente […] formado para establecer la causa de las diferencias de peso del material estupefaciente secuestrado, no ha logrado develar ese interrogante…”.

Otra jurisprudencia relacionada

Varas (Causa Nº 8652); ALO (causa Nº 102396); ADH (Causa Nº 7869); Bahamonde (Causa Nº 26478) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas.

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por