Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Salas (Causa Nº 14055)  

Jurisprudencia: Salas (Causa Nº 14055)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Salas (Causa Nº 14055)

Hechos relevantes del caso

Una mujer travesti –que no había modificado su DNI– sufría severos problemas de salud. Entre otras cuestiones, presentaba diabetes, obesidad, gastritis y trastornos respiratorios severos. Al ser detenida, sus condiciones de salud se deterioraron, lo que le generó angustia y sensación de muerte inminente. Al ser entrevistada por el Equipo Técnico de la Defensoría General de la Nación, relató que había sufrido malos tratos e insultos relacionados con su identidad de género por parte de los demás detenidos y del servicio penitenciario. Asimismo, manifestó haber sido abusada sexualmente. Además, los médicos del equipo indicaron que la mujer poseía un considerable riesgo cardiovascular. Sobre la base de dichas consideraciones, la defensa solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria. De manera subsidiaria, requirió que se le asignara un dispositivo de control electrónico. La Procuración Penitenciaria de la Nación realizó una presentación en carácter de amicus curiae. En particular, hizo hincapié en las enfermedades padecidas por la mujer y destacó la estigmatización y discriminación a la que era sometida en el ámbito penitenciario. En tal sentido, sugirió el otorgamiento de la prisión domiciliaria. Por su parte, los médicos del establecimiento informaron que la mujer se encontraba “clínicamente estable” y en “buen estado general”. Asimismo, refirieron que sus patologías eran tratables y que, por tal razón, podía permanecer detenida en la unidad.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

23/11/2018

Voces CSJN

CÁRCELES; LGBTIQ; IDENTIDAD DE GÉNERO; DERECHO A LA SALUD; ACTOS DISCRIMINATORIOS; PRISIÓN DOMICILIARIA; VULNERABILIDAD; PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN; AMICUS CURIAE; INFORMES; VIGILANCIA ELECTRÓNICA; EJECUCIÓN DE LA PENA;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba incorporó a la mujer al régimen de detención domiciliaria y dispuso su incorporación al Programa de Personas bajo Vigilancia Electrónica (juez Díaz Gavier). 1. Arresto domiciliario. Derecho a la salud “La prisión domiciliaria es una solución prevista por la ley para aquellos casos en que el encierro carcelario va más allá de la restricción de la libertad para construir […] un sufrimiento intolerable e inhumano por lo que precisamente, la finalidad de este instituto se dirige a humanizar la ejecución de la pena privativa de libertad, cuando en función de la situación descripta, la finalidad de reinserción social no tiene efecto práctico”. “Dicho estado de situación se contrapone a la obligación que tiene el Estado de preservar el ‘derecho a la salud conforme lo manda cada uno de los instrumentos internaciones con jerarquía constitucional – art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional-, por lo tanto en su posición de garante, este debe brindar un adecuado sistema de protección de salud a todos los ciudadanos entre quienes se encuentran los detenidas de un penal…’”. “[L]a permanencia de Salas dentro del establecimiento obstaculiza su recuperación, dado que la unidad carcelaria no ha podido abordar su problemática de salud con la celeridad requerida y el tratamiento adecuado en el marco de su particular situación e identidad. Asimismo, dada su condición de transexual, ha sido objeto de reiterados actos discriminatorios, circunstancias que en su conjunto han coadyuvado al progresivo deterioro en su salud”. 2. LGBTIQ. Vulnerabilidad “[E]n relación a la identidad de Salas este Tribunal, ha podido constatar […] que sin perjuicio de no haber realizado aún el trámite del cambio de DNI, se autopercibe como una mujer (vestimenta, comportamiento, nombre […]), es decir su identidad y su expresión de género son de mujer”. “[S]i la situación de detención conlleva un inadecuado tratamiento, tal circunstancia deriva inexorablemente en que la situación de privación de libertad, interfiere en [su] recuperación […]. Pero a más de ello, no [se puede] dejar de mencionar la constante discriminación que Salas, en su condición de transexual, viene sufriendo durante su detención…”.

Otra jurisprudencia relacionada

Di Muro (causa Nº 1168); Colectivo del Pabellón C y D (causa Nº 8891); QHT (causa Nº 56451); Módulo V Pabellón B (Causa Nº30988) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Córdoba

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por