Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > López Pérez (causa N° 2829)  

Jurisprudencia: López Pérez (causa N° 2829)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

López Pérez (causa N° 2829)

Hechos relevantes del caso

Una mujer boliviana ingirió ochenta y ocho cápsulas de cocaína e intentó cruzar la frontera Pocitos-Salvador Mazza a bordo de un micro. Por ese hecho, fue detenida. En el marco de la declaración indagatoria, se le imputó el contrabando de importación de estupefacientes en grado de tentativa. En el requerimiento de elevación a juicio, se agregó la agravante por fines de comercialización. Durante el juicio oral, la fiscalía planteó la nulidad de la acusación por haberse violado el principio de congruencia. En tal sentido, solicitó que se remitiera el expediente al juzgado con el objeto de que la imputada fuera indagada nuevamente. El Tribunal Oral rechazó el pedido por entender que retrotraer el proceso a esa instancia hubiera sido perjudicial para la imputada. Entonces, la fiscalía mantuvo la acusación por el delito de contrabando de estupefacientes con fines de comercialización, en grado de tentativa. En su alegato, la defensa rechazó la aplicación de la agravante por considerar que su incorporación violaría el derecho de defensa y el debido proceso de su asistida.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

05/09/2018

Voces CSJN

CONTRABANDO; ESTUPEFACIENTES; AGRAVANTES; DECLARACIÓN INDAGATORIA; REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO; PRINCIPIO DE CONGRUENCIA; NULIDAD; DERECHO DE DEFENSA; DEBIDO PROCESO; SENTENCIA CONDENATORIA; PENA;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta, de manera unipersonal, condenó a la imputada por el delito de contrabando de importación de estupefacientes a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. “[L]a encartada intentó ingresar al país procedente del Estado Plurinacional de Bolivia por el paso internacional que une las ciudades de Pocitos (B) y Salvador Mazza (A), con 88 cápsulas ingeridas que contenían […] clorhidrato de cocaína […]. Que estos son los hechos por los cuales fue intimada y por los que se defendió, como así también en su declaración indagatoria. [N]o hubo un déficit en la intimación, que fue clara y precisa en los hechos expuestos y las pruebas y por los cuales se defendió y es condenada. En cuanto a la pena, tuvo en cuenta el mínimo legal que es de tres años, de acuerdo a lo establecido por la Ley 22.415…” (juez Batule).

Otra jurisprudencia relacionada

BW y otros; P, J 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por