Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Képych, Yúriy Tibériyevich  

Jurisprudencia: Képych, Yúriy Tibériyevich

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Képych, Yúriy Tibériyevich

Hechos relevantes del caso

La Cámara Federal de Casación Penal anuló una resolución que no había hecho lugar a una acción de habeas corpus interpuesta en representación de los internos alojados en los pabellones A, B, C y D de la Unidad Residencial V del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza que se encuentran con contrato de trabajo intra muros articulados a través del Ente Cooperador Penitenciario dependiente de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

01/12/2014

Voces CSJN

TRABAJO; CÁRCELES; CONTRATO DE TRABAJO; HÁBEAS CORPUS; SALARIO;

Decisión y argumentos

La Sala II ordenó la elaboración de un régimen de trabajo para las personas privadas de su libertad que se adapte a la normativa local vigente y los instrumentos internacionales que rigen la materia. A su vez, la Sala encomendó que, durante la transición, se instruya a las autoridades del Complejo Penitenciario para que ajusten su actuación de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo y sus modificatorias, respecto de los internos que desempeñen tareas laborales, de acuerdo con la coordinación dispuesta por el art. 118 de la ley Nº 24.660. Para así decidir, el Tribunal sostuvo que “…todo preso no puede ser ajeno al ‘derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado’ (art. 6º, PIDESC), lo que goza en nuestro país de estatus y protección constitucional, habida cuenta que se encuentra garantizado por el art. 14 bis CN y por diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos expresamente incluidos en el art. 75, inc. 22 de la norma suprema”. En razón de ello, la Sala sostuvo que “…cuando se elaboran dictámenes que restringen el monto del salario por motivos que no se compadecen con disposiciones contenidas en la LCT, se están agregando a la legislación que debe aplicarse en materia laboral carcelaria limitaciones que ella no contiene y, luego, vulnerando derechos fundamentales. En definitiva, para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares –entre otros– el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances, (vgr. asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad”.

Otra jurisprudencia relacionada

HC – SPF. Trabajo y previsional (causa Nº 23527); GSA y otros (causa Nº 30557); ARA y otros; Morales (Causa Nº17082); Gianoto (causa Nº 18493) 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por