Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Scipioni (Reg Nº 298 Causa Nº 155788)  

Jurisprudencia: Scipioni (Reg Nº 298 Causa Nº 155788)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Scipioni (Reg Nº 298 Causa Nº 155788)

Hechos relevantes del caso

Un hombre había sido condenado a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión. Cumplido el requisito temporal, la defensa solicitó que se le concediera la libertad condicional. El Consejo Correccional se expidió, en dos oportunidades, de manera unánime, a favor de la concesión de la libertad. Si bien había sido sancionado en varias oportunidades, tenía una conducta ejemplar (10) y concepto bueno (5). El representante del Ministerio Público Fiscal se opuso al pedido. Expuso que el condenado no había observado los reglamentos carcelarios y que no contaba con un adecuado pronóstico de reinserción social. El Juzgado de Ejecución Penal rechazó el pedido. Para decidir de esa manera, hizo suyos los argumentos del fiscal. Además, sostuvo que el padre del condenado no constituía un referente sólido que pudiera ayudar y contener a su hijo en caso de que le sea concedida la libertad condicional. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

27/03/2018

Voces CSJN

EJECUCIÓN DE LA PENA; LIBERTAD CONDICIONAL; REINSERCIÓN SOCIAL; INFORMES; CONSEJO CORRECCIONAL; FISCAL; OPOSICIÓN FISCAL; DICTAMEN; ARBITRARIEDAD; EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación, casó la resolución dictada por el juzgado de ejecución y concedió la libertad condicional (jueza Garrigós de Rébori y juez Niño). 1. Libertad condicional. Principio de legalidad. “[N]o se encuentra discutido que Scipioni ha cumplido en detención el tiempo que le permitiría acceder al instituto de la libertad condicional, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 13 del CP. Respecto a los restantes requisitos establecidos por la norma señalada –observancia regular de los establecimientos carcelarios y pronóstico de reinserción social favorable–, entiendo que asiste razón al recurrente en cuento al cumplimiento de los mismos…” (voto del juez Niño al que adhirió la jueza Garrigós de Rébori). 2. Libertad condicional. Sanciones disciplinarias. “En relación al primero de […] ellos corresponde destacar que Scipioni registraba, a Septiembre de 2017, los siguientes guarismos: conducta ejemplar nueve y concepto bueno cinco. Luego de ello, el interno mejoró su comportamiento al punto de alcanzar conducta diez y concepto cinco; y no se le impusieron nuevas sanciones disciplinarias al 14 de marzo de 2018 […]. En este punto, cabe concluir que los correctivos disciplinarios impuestos al interno, sin perjuicio de la impugnación formulada por la defensa pública oficial respecto a la legalidad de los mismos, no incidieron en la valoración que la administración penitenciaria tuvo en cuenta al definir los guarismos del condenado. Los argumentos formulados por el a quo en la resolución puesta en crisis no conmueven dicha valoración y, en consecuencia, asiste razón a la parte en relación al cumplimiento de este requisito legal” (voto del juez Niño al que adhirió la jueza Garrigós de Rébori). 3. Libertad condicional. Reinserción social. Consejo Correccional. “Respecto al segundo de los requisitos legales para la procedencia del instituto –pronóstico de reinserción social favorable– también es concluyente el dictamen unánime del Consejo Correccional de la U.R. II de Marcos Paz que se expidió en sentido favorable a la concesión del beneficio liberatorio, no sólo en una sino en dos oportunidades […]. En esa línea, considero arbitraria la decisión del juez de ejecución, en la medida en que no expuso fundamento adecuado para apartarse del dictamen expedido por la autoridad penitenciaria correspondiente, cuya cotidiana proximidad al caso permite avizorar un diagnóstico más ajustado a la evolución presentada por el causante. Ello sin mencionar las valoraciones, improcedentes para la solución del caso, respecto a la impresión personal causada por el progenitor del condenado y los antecedentes penales de éste” (voto del juez Niño al que adhirió la jueza Garrigós de Rébori).

Otra jurisprudencia relacionada

Soto Parera, Mariano; RCM; Zamorano, Walter Omar; RBA (causa Nº 154573); MEJ; Molina (reg. Nº 402 y causa Nº 15366) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por