Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > RWD (causa Nº 51192)  

Jurisprudencia: RWD (causa Nº 51192)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

RWD (causa Nº 51192)

Hechos relevantes del caso

RWD había sido condenado a la pena de un año y diez meses de prisión de efectivo cumplimiento. Durante esa detención, cursó los estudios primarios. Luego, fue condenado por otro delito a la pena de seis meses de prisión. En tal sentido, se le impuso la pena única de dos años y cuatro meses de prisión efectivo cumplimiento. Su defensa presentó el certificado de finalización de los estudios primarios y solicitó la aplicación del estímulo educativo. El Tribunal Oral no se expidió sobre este asunto. Entonces, la defensa requirió que se le concediera a RWD la excarcelación en los términos de libertad asistida. En particular, tuvo en cuenta la reducción en el régimen de progresividad de la pena que le correspondía por aplicación del instituto solicitado. El tribunal rechazó el planteo. Para decidir de esa manera, sostuvo que RWD había cursado los estudios durante una detención anterior. Contra esta decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

28/06/2018

Voces CSJN

ESTÍMULO EDUCATIVO; PENA; UNIFICACIÓN DE PENAS; PROGRESIVIDAD DE LA PENA; INTERPRETACIÓN DE LA LEY; LIBERTAD ASISTIDA; EXCARCELACIÓN; EJECUCIÓN DE LA PENA;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por unanimidad, hizo lugar a la impugnación, anuló la resolución recurrida y reenvió el caso al tribunal de origen a fin de que resolviera el pedido de excarcelación. “[A] los fines del estímulo educativo previsto en la Ley nº 24.660, procede computar estudios finalizados por la persona detenida en el marco de la ejecución de una pena anterior –cuando ese curso no ha sido considerado en aquél legajo–, pero que ha sido unificada con la que actualmente se encuentra ejecutando”. “[D]e constatarse fehacientemente que [los estudios primarios] no fueron contabilizados durante la ejecución de la pena anterior unificada con ésta, corresponde reconocer a [RWD] una reducción de tres meses en los plazos para avanzar en el régimen de progresividad de la pena, conforme lo dispuesto por los incisos a y c, art. 140, Ley nº 24.660. [A]mbos incisos resultan acumulables” (jueces Llerena, Bruzzone y Niño).

Otra jurisprudencia relacionada

RSE (causa Nº 167034); IRE (reg. 372, causa 5998); GZ (Causa Nº 86001234); CC (causa Nº 634 2005); CJA (causa Nº 10561); Bafaro (Causa Nº2442); Berardi (Causa N°13450); Ramírez (Causa n°12773) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por