Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > ADL (causa Nº 1251)  

Jurisprudencia: ADL (causa Nº 1251)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

ADL (causa Nº 1251)

Hechos relevantes del caso

La Sección de Controles Especiales de la Dirección General de Aduanas incautó tres sobres blancos que contenían anfetamina. En esos sobres se había consignado como destinatario a ADL. Por este motivo, se dispuso el allanamiento de su domicilio, en donde se encontraron distintas sustancias estupefacientes y una balanza. ADL fue imputado por los delitos de contrabando y tenencia de estupefacientes, ambos con fines de comercialización. Al momento de prestar declaración indagatoria, el imputado manifestó que había comprado la anfetamina –así como el resto de las sustancias encontradas en su domicilio– para su uso personal y que en ningún momento había intentado comercializarla. Sin embargo, el juez de instrucción dispuso su procesamiento por no haber acreditado la finalidad de consumo personal. Contra esta decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación. La Cámara en lo Penal Económico dispuso la falta de mérito por considerar que la explicación del imputado resultaba verosímil. Posteriormente, la defensa presentó un informe elaborado por el Cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación que concluía que ADL padecía un tipo de trastorno del espectro autista llamado Síndrome de Asperger, que –en este caso– tenía directa relación con el consumo de estupefacientes. En consecuencia, solicitó el sobreseimiento de su asistido. A partir de esto, el juez ordenó al Cuerpo Médico Forense la confección de un informe psicológico y psiquiátrico que, finalmente, coincidió con las conclusiones del Cuerpo de Peritos de la DGN. Entonces, la defensa reiteró el pedido de sobreseimiento en los términos del artículo 34, inciso 1º, del Código Penal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

30/07/2018

Voces CSJN

ESTUPEFACIENTES; CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; CONSUMO PERSONAL DE ESTUPEFACIENTES; DECLARACIÓN INDAGATORIA; PRUEBA; PERICIA MÉDICA; INFORMES; INIMPUTABILIDAD; SOBRESEIMIENTO; MEDIDAS DE SEGURIDAD;

Decisión y argumentos

El Juzgado Penal Económico sobreseyó al imputado sin disponer una medida de seguridad. “[A]ún cuando, en principio, la tipicidad de los delitos imputados se encuentre completa y no se verifique objetivamente ninguna causa de justificación mediante la cual se permita la realización de las conductas analizadas, no puede obviarse que de los informes médicos aportados por la defensa oficial [del imputado], como así también de aquéllos confeccionados por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación, evidencian que el nombrado ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista, bajo la modalidad del Síndrome de Asperger, el cual padece desde la niñez”. “[S]e permite concluir que la incapacidad para delinquir que concluyeron los señores peritos médicos forenses con relación [al acusado], atento a la enfermedad que padece desde la niñez, estaba presente al momento en que el nombrado llevó a cabo las conductas [imputadas]. [S]e advierte que ADL, por la enfermedad mental que padece (a partir de la cual su capacidad judicativa se muestra desviada con pensamiento ilógico, confuso e incorrecto y aislado de la realidad) carecía de la capacidad psíquica para comprender la antijuricidad de sus conductas, lo cual impidió que las adecuara a las exigencias legales, motivo por el cual el nombrado no es imputable, en los términos del artículo 34 inciso 1º del Código Penal. Por este motivo, corresponde dictar el sobreseimiento…”. “[T]oda vez que de los informes arribados al expediente se advierte que el Síndrome de Asperger que padece ADL es de aquellos considerados de nivel I; que esos casos son de los cuales la persona no requiere apoyos; que no presenta riesgo cierto e inminente ni para sí ni para terceros; sumado a que el nombrado no presenta alteraciones primarias de la percepción, orientación ni memoria, y que, conforme a las actas de su detención, el importado se comportó debidamente ante el personal policial sin exteriorizar ningún tipo de resistencia verbal y/o física, no corresponde disponer medida de seguridad alguna sobre ADL” (voto del juez Galvan Greenway).

Otra jurisprudencia relacionada

LJA (causa Nº 19362); BCM (causa Nº 10853); DDG (causa Nº 64326); PCA 

Tribunal

Juzgado en lo Penal Económico Nro. 7

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por