Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > GFA (causa N° 7039)  

Jurisprudencia: GFA (causa N° 7039)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

GFA (causa N° 7039)

Hechos relevantes del caso

Tres personas fueron imputadas por la tenencia de 1,4 gramos de cocaína y 0,7 gramos de marihuana. Una de ellas tenía dieciséis años. Durante la instrucción, no se dispuso un tratamiento tutelar a su respecto. En la etapa de juicio, la defensa planteó la nulidad de las actuaciones por considerar que se había infringido el artículo 4 de la ley N° 22.278. El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

16/09/2016

Voces CSJN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; TRATAMIENTO TUTELAR; NULIDAD; PRINCIPIO ACUSATORIO;

Decisión y argumentos

El TOF de Paraná sobreseyó al imputado. “[R]esulta insoslayable la adopción del régimen tutelar previsto en la Ley de la Minoridad, como presupuesto ineludible para emitir un pronunciamiento válido, que permita un análisis completo de la situación existencial del menor…”. “En la presente causa, respecto [del imputado] no se dispusieron, tal como lo prevé la ley 22.278, las medidas tutelares destinadas a dar protección material y moral (art. 3), originadas en su especial condición de sujeto procesal cuya responsabilidad posee un régimen especial, por no haber cumplido, al momento del hecho, los 18 años (art. 2). Como consecuencia de lo referido, habiendo otorgado el Ministerio Público Fiscal, titular de la acción penal, su total conformidad, no pudiendo suplirse en esta instancia la omisión apuntada y no resultando necesaria la continuidad del proceso o la realización del debate para obtener la conclusión a la que se arriba corresponde declarar el sobreseimiento del imputado, más aún teniendo en cuenta la clara disposición del art. 4 del Régimen Penal de Menores que supedita la imposición de pena al cumplimiento de un tratamiento tutelar no inferior a un año (inc. 3)” (voto de los jueces Berros, Arengo y López Carnaro).

Otra jurisprudencia relacionada

MMN (causa N° 1); OCIL (causa N° 71003040); HMB (causa N° 51004999); CRS (causa N° 1690); PG (causa N° 7513); BSC (causa N° 6220); RME (causa N° 22000324) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por