Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > ASNE (causa Nº 51445)  

Jurisprudencia: ASNE (causa Nº 51445)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

ASNE (causa Nº 51445)

Hechos relevantes del caso

Una mujer de diecisiete años extrajo un objeto de una bolsa blanca y se lo entregó a otra persona. Luego, ambas se acercaron a un tercero y le dieron un paquete. Esas maniobras fueron observadas por personal policial. La mujer fue detenida y los otros dos sujetos huyeron. Efectuada una requisa sobre sus pertenencias, se secuestraron veintiséis envoltorios con cocaína y dinero en efectivo. Por tal razón, fue imputada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Posteriormente, no fue sometida a ningún tipo de tratamiento tutelar. De los informes elaborados a su respecto, se concluyó que se habían cumplido los objetivos del artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al celebrarse un acuerdo de juicio abreviado, la fiscalía tuvo en consideración esos informes y solicitó la absolución de la imputada.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

21/06/2016

Voces CSJN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES; CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO; JUICIO ABREVIADO; PRINCIPIO ACUSATORIO; SENTENCIA ABSOLUTORIA;

Decisión y argumentos

El TOF N° 5 declaró a la imputada penalmente responsable en los términos del artículo 4 de la ley N° 22.278 y la absolvió. “[A]l momento del hecho la imputada contaba con 17 años de edad, [por lo que] corresponderá que se aplique el régimen establecido por la ley 22.278”. “[S]i bien la nombrada no ha sido formalmente sometida al tratamiento tutelar previsto en la ley 22.278 —que de haberse implementado oportunamente ya hubiera superado con exceso el término de un año de duración— el incumplimiento de dicho extremo no puede valorarse en su perjuicio, por lo que cabe estar a las constancias incorporadas a la causa en relación a su situación personal; es por ello que el Tribunal se encuentra en condiciones de dictar un pronunciamiento definitivo a su respecto”. “Dado que, en el caso, la Sra. Fiscal General solicitó la absolución de la nombrada, que se basó en los diversos informes favorables que surgen de las presentes actuaciones, que demuestran que se han verificado, en el caso, los objetivos mencionados en el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así se decidirá…” (voto de los jueces Paliotti, Hergott y Obligado).

Otra jurisprudencia relacionada

ACJ (causa Nº 743); RMJL (dictamen PGN); CMA (dictamen PGN); AD (dictamen PGN); GJL (dictamen PGN); MAA (causa N° 2570); GME (causa N° 147); LLA (causa N° 5400); MDE (causa N° 1022); CDI (causa N° 29779); AAA (causa N° 5843); AJD (causa N° 66291); TEA (causa Nº 25307); CRN (causa Nº 810165) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5 de la Capital Federal

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por