Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > OCIL (causa N° 71003040)  

Jurisprudencia: OCIL (causa N° 71003040)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

OCIL (causa N° 71003040)

Hechos relevantes del caso

OCIL, de nacionalidad boliviana y menor de edad, fue imputada por el delito de tenencia simple de estupefacientes en concurso real con el de adulteración de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas. Por esa razón, se dispuso su prisión preventiva. Ningún tratamiento tutelar fue ordenado a su respecto. Posteriormente, suscribió un acuerdo de juicio abreviado por el que la fiscalía solicitó que se declarara su responsabilidad penal y se la eximiera de pena. La defensa y la asesora de menores adhirieron a la propuesta. Durante la audiencia celebrada en los términos del artículo 431 del Código Procesal Penal de la Nación, la joven manifestó que era madre soltera de tres niños, que no había finalizado sus estudios primarios y que trabajaba en un comercio de indumentaria.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

17/07/2017

Voces CSJN

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS; PRISIÓN PREVENTIVA; JUICIO ABREVIADO; PRINCIPIO ACUSATORIO; DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD; PENA; VULNERABILIDAD;

Decisión y argumentos

El TOF N° 1 de Salta declaró la responsabilidad de la imputada, la eximió de pena en los términos del artículo 4 de la ley N° 22.278 y dispuso su libertad. “[A]l ser menor de edad al momento de cometerse el hecho tratado en la presente causa corresponde, por aplicación del art. 4 de la ley 22.278, eximirla de una pena declarándola responsable del hecho que calificó como autora del delito de tenencia simple de estupefacientes en concurso real con el adulteración de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas…” (voto de los jueces Juárez Almaraz, Snopek y Catalano).

Otra jurisprudencia relacionada

OAE (causa N° 24837); MAA (causa N° 2570); CDI (causa N° 29779); AMA (causa N° 42000030); BDV (causa N° 42008604); RMJL (dictamen PGN); AD (dictamen PGN) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por