Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > RFA (causa Nº 66575)  

Jurisprudencia: RFA (causa Nº 66575)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

RFA (causa Nº 66575)

Hechos relevantes del caso

Un hombre había sido imputado por el delito de lesiones culposas graves. Su defensa solicitó que se le concediera la suspensión del juicio a prueba. En ese sentido, el imputado ofreció autoinhabilitarse para conducir y una compensación económica a favor de la víctima. El Tribunal Oral hizo lugar a la solicitud y concedió la probation por el término de un año y seis meses. Entonces, el imputado entregó su licencia de conducir. Transcurridos diez meses, su defensa solicitó que se le restituyera el uso y goce de la capacidad para conducir. En particular, indicó que su asistido había reparado todos los daños en la medida de lo posible, y que la compensación económica no se había hecho efectiva en virtud de un acuerdo suscripto por las partes en el fuero civil. El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable al planteo.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

07/05/2018

Voces CSJN

LESIONES; LESIONES CULPOSAS; SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA; INHABILITACIÓN; LICENCIA DE CONDUCIR; REPARACIÓN; PRINCIPIO ACUSATORIO;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 12, de manera unipersonal, rehabilitó al imputado en el uso y goce de la capacidad de conducir y dispuso la devolución de su licencia nacional de conducir (juez Márquez). “[A] fin de resolver lo peticionado por la defensa, el punto de partida será el acuerdo existente entre las partes. Por otro lado, debemos tomar en cuenta, como marco teórico, lo regulado para los condenados respeto de la inhabilitación prevista en el artículo 20 ter del Código Penal (ya que [el imputado] propuso auto-inhabilitarse) aplicando la norma analógicamente, en favor del justiciable. [E]l imputado se ha comportado correctamente en el cumplimiento de los objetivos fijados, ha transcurrido más de la mitad del plazo por el cual se autoinhabilitó y ha mediado un acuerdo en sede civil entre las compañías aseguradoras, sin que quede pendiente algún concepto por abonar…”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 12 de la Capital Federal

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por