Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > ADH (Causa Nº 7869)  

Jurisprudencia: ADH (Causa Nº 7869)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

ADH (Causa Nº 7869)

Hechos relevantes del caso

Dos hombres se encontraban en la terminal de ómnibus de Tucumán. Al notar la presencia de personal policial, intentaron huir y fueron detenidos en la vía pública. Del interior de sus mochilas se secuestraron cuatro envoltorios con cocaína. Además, en sus bolsillos se hallaron pasajes con destino a Liniers. Por esa razón, fueron imputados por el delito de transporte de estupefacientes. Durante el debate oral, fueron exhibidos los videos de las cámaras de seguridad ubicados en la zona del hecho. Allí se observó que uno de los imputados, sin mochila, había sido detenido y subido a una motocicleta por personal policial vestido de civil. La detención del otro sujeto no fue registrada en ninguna imagen. Además, el acta de procedimiento y las declaraciones prestadas por los imputados, policías y testigos presentaron contradicciones en relación al lugar y modo de detención de los nombrados, las características de las mochilas requisadas y el hallazgo de la droga. Por tal razón, la defensa planteó la nulidad del acta de procedimiento policial y de todo lo actuado en consecuencia. En esos términos, solicitó el sobreseimiento de sus asistidos.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

08/02/2018

Voces CSJN

TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES; PROCEDIMIENTO POLICIAL; DETENCIÓN DE PERSONAS; ACTA DE SECUESTRO; PRUEBA; APRECIACION DE LA PRUEBA; NULIDAD ABSOLUTA; SENTENCIA ABSOLUTORIA;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, por unanimidad, declaró la nulidad absoluta del acta de procedimiento y de todos los actos consecutivos, y absolvió a los imputados (jueces Reynaga, Guzmán y Quiroga Uriburu). “[L]uce de manera clara y evidente la falta de veracidad en el acta de procedimiento […], ello así, y en primer lugar porque el lugar donde fueron aprehendidos los imputados genera serias dudas sobre el efectivo control de los testigos convocados al procedimiento, y ello genera la convicción suficiente para sostener la nulidad absoluta de lo actuado: más bien, y en segundo lugar es clave decir que los hechos tal y como fueron plasmado[s] en el acta de procedimiento que deviene en crisis es diametralmente opuesto a lo que realmente sucedió, ello así por la contundencia de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad apostadas en la vía pública, las cuales recrearon la verdadera secuencia de lo [sucedido] en la detención de [uno de los imputados], circunstancia esta que no fuera volcada al acto instructor de manera certera y veraz, y aun más resultando ser plenamente coincidente con los relatos de los imputados, generando con ello la convicción de la falta total, tanto de las diligencias realizadas por el personal policial al momento de su accionar, como la de su resultado real (Cfr. art. 139 del C.P.P.N.)…”. “[E]l proceso penal se encuentra formado por una serie de actos concatenados entre sí, por lo que declarada la nulidad de un acto debe establecerse su relación con los actos posteriores, anteriores y concomitantes. En relación con ello podemos mencionar la creación jurisprudencial conocida como la del Fruto del Árbol Venenoso, la que a resumidas cuentas se refiere a la imposibilidad de utilizar como elementos de convicción en un proceso penal, pruebas obtenidas mediante la violación de garantías constitucionales, tal el principio que fuera receptado en nuestro ordenamiento procesal mediante el art. 172, el cual reza que: ‘La nulidad de un acto, cuando fuere declarada, hará nulos todos los actos consecutivos que de él dependan’. De esta forma, es que el Poder Judicial no puede permitir el desborde policial […]. En la especie al receptar este Tribunal la nulidad del acta de procedimientos […] caen contaminados la requisa personal llevada a cabo sobre los encartados y los secuestros colectados”.

Otra jurisprudencia relacionada

Z, MH; S, OA; Bahamonde (Causa Nº 26478) 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por