Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > CMV (28 8 17)  

Jurisprudencia: CMV (28 8 17)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

CMV (28 8 17)

Hechos relevantes del caso

Una mujer con discapacidad (hipoparatiroidismo severo) solicitó a su obra social, mediante indicación médica, la cobertura de la hormona paratiroide recombinante 1-84 inyectable (Ntpara shire). Ante la negativa de la entidad, inició una acción de amparo y solicitó como medida cautelar la cobertura integral del medicamento. Posteriormente, CVM fue despedida de su empleo. Ante esta circunstancia, la ANSeS le otorgó un seguro desempleo por el término de un año; sin embargo, se quedó sin obra social. Entonces, concurrió al Ministerio de Desarrollo a fin de anotarse en el monotributo social y optar por su obra social (Unión Personal). Al concurrir a esa delegación le informaron que debía esperar tres meses para solicitar un turno y, un año después, se le concedería el monotributo y se la afiliaría a la obra social. En consecuencia, solicitó una segunda medida cautelar para que se la asociara nuevamente a la obra social y contar, sin interrupción, con la cobertura integral de la medicación que requería.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

28/08/2017

Voces CSJN

MEDIDAS CAUTELARES; OBRA SOCIAL; DERECHO A LA SALUD; MEDICAMENTOS; MÉDICOS; TRATAMIENTO MÉDICO; PELIGRO EN LA DEMORA; VEROSIMILITUD DEL DERECHO; ACCION DE AMPARO;

Decisión y argumentos

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Villanueva, hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas. 1. Provisión del medicamento El juez tuvo en cuenta que “[l]a verosimilitud está regida por la apariencia que presente el pedido, respecto de la probabilidad de obtener una sentencia estimatoria de la pretensión, en el proceso principal. En este sentido, observo que la actora está afiliada a UP, ha sido diagnosticada con hipoparatiroidismo severo […] y posee certificado de discapacidad. Del mismo modo, su galeno le ha indicado la medicación reclamada y ha manifestado que la utilizada actualmente no resulta acorde a la paciente dado que no alcanza los niveles necesarios de calcio en sangre y producto de su deterioro, hay riesgo de muerte…”. Asimismo, citó la causa “Alcaraz” (Cam. Fed. De Apel de General Roca, Expte. 10247/2013) dónde se sostuvo que “…en conflictos de esta naturaleza –entre el médico tratante y la entidad prestadora de salud respecto al suministro de medicamentos– y principalmente en situaciones de urgencia –que en autos se encuentra acreditada–, corresponde priorizar lo que el médico tratante evalúa con relación a la confiabilidad del medicamento que suministra a fin de optimizar la calidad de vida de quien ha depositado su confianza. [L]a demora en el otorgamiento de la cobertura requerida puede devenir en gravísimas e irreversibles consecuencias para [C] […] el derecho de la parte actora no resulta susceptible de ser salvaguardado eficazmente por medio de otra disposición precautoria (conf. art. 230 inciso 3º del Código Procesal)”. 2. Afiliación a la obra social “[S]iendo que [C] actualmente posee un tratamiento médico de vital importancia cuya cobertura ya fuera ordenada en autos, ante el riego que supondría su interrupción para su salud y lo irrazonable en el caso del tiempo que llevarían los trámites de afiliación, mediando razones humanitarias en particularísimas circunstancias de hecho, haré lugar a la medida cautelar pedida…”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Juzgado Federal de 1a Instancia de Bariloche

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por