Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > CLA y otros (causa Nº 22769)  

Jurisprudencia: CLA y otros (causa Nº 22769)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

CLA y otros (causa Nº 22769)

Hechos relevantes del caso

Dos agentes de la policía detuvieron un vehículo que circulaba por la vía pública a partir de una denuncia telefónica. Del interior del auto se secuestró un envoltorio con cocaína. El conductor se resistió a la detención y manifestó que el estupefaciente había sido colocado por los policías. Momentos después, el comisario se acercó al lugar del hecho junto a un oficial para redactar el acta del procedimiento. El juzgado declaró la nulidad de todo lo actuado y sobreseyó al conductor. Con base en esa decisión, los policías fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y falsificación de documento público. A su vez, se iniciaron sumarios administrativos dentro de la fuerza policial. Durante el debate, las declaraciones de los imputados y los testigos presentaron contradicciones en relación con el origen de la denuncia, la actuación del personal policial y el hallazgo de la droga. En su alegato final, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó esas contradicciones y señaló que no se había logrado probar si el estupefaciente pertenecía al conductor o había sido “plantado” por los agentes. Sin embargo, mantuvo su acusación por el delito de falsedad ideológica. En ese sentido, tuvo en cuenta las diferencias entre el acta de secuestro y las declaraciones de los testigos. Asimismo, entendió que la afectación a la fe pública se mantenía debido a que los sumarios administrativos no habían avanzado.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

17/11/2017

Voces CSJN

PROCEDIMIENTO POLICIAL; DETENCIÓN DE PERSONAS; ACTA DE SECUESTRO; FALSEDAD IDEOLÓGICA; SUMARIO ADMINISTRATIVO; PRUEBA; APRECIACION DE LA PRUEBA; TESTIGOS; IN DUBIO PRO REO; SENTENCIA ABSOLUTORIA;

Decisión y argumentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, por mayoría, absolvió a los cuatro imputados. “[N]o se ha logrado conmover el estado de inocencia de los imputados, […] el Fiscal incurrió en incoherencia al mantener la acusación de falsedad ideológica del acta, luego de haber desistido de la acción penal por privación ilegítima de la libertad y tenencia de estupefacientes por falta de certeza, porque en función de ello la única consecuencia lógica posible era el desistimiento de la acusación respecto a ese delito contra la fe pública, por idéntico motivo. Aún mucho menos resulta admisible que se funde el mantenimiento de la acusación en el hecho de que no se avanzaron con los sumarios administrativos. Que la acción penal guardaba correspondencia con ello. No sabemos de dónde puede surgir ese supuesto condicionamiento, porque se trata de cuestiones absolutamente independientes. Pero es más: en todo caso la falta de avance de los sumarios podría haber obrado a favor de los imputados y no en su contra, por no haberse determinado responsabilidad funcional en el ámbito extrapenal. [D]e cualquier forma, lo determinante es que no se han despejado las dudas, no se ha logrado certeza según los estándares probatorios razonables, por lo que la solución es la absolución” (jueces Jiménez Montilla y Casas).

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por