Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Colectivo del Pabellón C y D (causa Nº 8891)  

Jurisprudencia: Colectivo del Pabellón C y D (causa Nº 8891)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Colectivo del Pabellón C y D (causa Nº 8891)

Hechos relevantes del caso

El Servicio Penitenciario Federal resolvió trasladar a las personas del colectivo trans que se encontraban en un complejo penitenciario en el que se alojaban hombres a otro en el que se alojaban mujeres. Dos hombres homosexuales no estaban de acuerdo con el traslado dispuesto. Sostenían que eran gays y no trans y que preferían quedarse en el mismo penal. En consecuencia, interpusieron un habeas corpus a fin de ser reintegrados a su lugar de alojamiento anterior. El juzgado de primera instancia no hizo lugar a la acción. Contra esa decisión, interpusieron un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

16/06/2016

Voces CSJN

LGBTIQ; NO DISCRIMINACIÓN; HÁBEAS CORPUS; IDENTIDAD DE GÉNERO; CÁRCELES; IGUALDAD; ORIENTACIÓN SEXUAL;

Decisión y argumentos

La Sala III de la Cámara Federal de la Plata revocó la decisión de primera instancia y ordenó al Servicio Penitenciario Federal que disponga el inmediato reintegro de los internos al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza (jueces Nogueira y Pacilio). “[L]a defensa sostuvo que la particular vulnerabilidad en las que se encuentran las personas comprendidas en el colectivo afectado, el juez debió expedirse concretamente sobre los argumentos brindados por ambas causantes. La representante de la Procuración Penitenciaria Nacional, alegó que ni el Servicio Penitenciario Federal, ni el juez tuvieron en cuenta la voluntad de [CG Y C], violando así sus derechos al respeto de la identidad autopercibida…”. “La resolución […] del director del Servicio Penitenciario Federal, que diera origen al realojamiento que aquí se cuestiona, dispone en su artículo 7mo. ‘Instrúyase a la Dirección de General de Régimen Correccional, a fin que proceda a efectivizar el traslado de las personas del colectivo trans al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres –Ezeiza-‘ […]. La identidad autopercibida de las recurrentes, de acuerdo con sus manifestaciones vertidas en audiencia, es ‘gay’ y no ‘trans’, razón por la cual no deberían estar alcanzadas por esa disposición”.

Otra jurisprudencia relacionada

OC-24-17; González Pino Alejandra; YY v. Turquía; Sentencia T 063-15; Autorización Judicial; SS c IAPOS (causa Nº 3143); QHT (causa Nº 56451); Comisión de carceles. Habeas Corpus (causa Nº 56451); GNB (causa Nº C67586); OMB (causa Nº 499744); PLD (causa Nº 62); AZB (causa Nº 55790); PRL (causa Nº 771); Di Muro (causa Nº 1168); Módulo V Pabellón B (Causa Nº30988); Salas (Causa Nº 14055) 

Tribunal

Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, sala III

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por