Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > CCGS (causa Nº 56708 2017)  

Jurisprudencia: CCGS (causa Nº 56708 2017)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

CCGS (causa Nº 56708 2017)

Hechos relevantes del caso

Una persona fue procesada por el delito de tenencia ilegítima de un arma y, en simultáneo, fue sobreseída por el delito de encubrimiento. Esto, con relación al mismo supuesto fáctico. Además, se dispuso su encarcelamiento preventivo. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

10/10/2017

Voces CSJN

AUTO DE PROCESAMIENTO; SOBRESEIMIENTO; TENENCIA DE ARMAS DE USO CIVIL; ENCUBRIMIENTO; CONCURSO DE DELITOS; NON BIS IN IDEM; DOBLE PERSECUCIÓN PENAL;

Decisión y argumentos

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, sobreseyó al imputado y dispuso su inmediata libertad (jueces Pinto y Scotto). “Al momento de resolver la situación procesal del acusado, la jueza resolvió en base a calificaciones legales, por cuanto las imputaciones dirigidas al encausado recaen sobre idéntica base fáctica”. “[E]ntre el encubrimiento y la portación del arma sin la debida autorización legal media una relación de concurso ideal en los términos del artículo 54 del Código Penal […]. Dicha situación se aplica también al caso bajo estudio, pues, la […] receptación del arma resultaría el medio para comenzar a tener el objeto y, por ello, es posible afirmar que se está frente a una única conducta”. “[L]a decisión que secciona un único hecho en base a calificaciones legales resulta desacertada y, por tanto, no puede ser considerada como un válido acto jurisdiccional (artículo 123 contrario sensu, del CPPN)”. “[L]a prosecución de la investigación en orden a la tenencia ilegítima del arma constituiría una incriminación por el mismo hecho por el cual fue sobreseído, con afectación a la garantía que prohíbe la múltiple persecución penal (arts. 18 CN y 8.4 CADH)”.

Otra jurisprudencia relacionada

Pastrán Robles, Juan Martín; Fernández (Causa N° 12000138) 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala V

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por