Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > TAA (Causa N° 400654 2008)  

Jurisprudencia: TAA (Causa N° 400654 2008)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

TAA (Causa N° 400654 2008)

Hechos relevantes del caso

“[E]l fiscal [consideró que] las condiciones personales de [la imputada] disminuían su grado de culpabilidad por el injusto. En tal sentido, afirmó que debía valorarse especialmente que ‘[la nombrada] quedó huérfana a los meses de nacer, que fue madre a los 13 años y que actualmente es joven [...] y tiene seis hijos menores de edad […] que dependen de ella para subsistir…” “[La imputada] realizó un aporte esencial al plan consistente en la ‘recepción de los pasajes en Tucumán, obtención del acta de nacimiento de la hermana –mayor de edad– de la víctima, apoderándose asimismo del documento de identidad de la misma persona…’”. “[E]l Tribunal tuvo por probado que [otra persona] ‘…financió el viaje, ya que la condición de extrema pobreza que tenían tanto la víctima como la imputada […] permiten afirmar que les hubiera resultado imposible la compra de los pasajes…’”.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

29/12/2015

Voces CSJN

TRATA DE PERSONAS; VICTIMA; EXCUSA ABSOLUTORIA; VULNERABILIDAD; PENA; AUTODETERMINACION;

Decisión y argumentos

“[L]a cláusula de no punibilidad es, exclusivamente, para la víctima. Ello surge expresamente de la ley, y es la única interpretación posible teniendo en cuenta los fundamentos de la disposición. De las constancias de la causa no surge que [la imputada] haya sido víctima de trata, por lo tanto, el artículo 5 de la ley 26.346 no resulta de aplicación al caso. […] Lo expuesto no implica desconocer su situación de vulnerabilidad y su escaso margen de autodeterminación, expresamente contemplado por el tribunal para graduar la sanción a imponer…” (voto del juez Hornos al que adhirieron los jueces Borinsky y Gemignani).

Otra jurisprudencia relacionada

MCJ y otra (Causa N° 1298); JHA y otra (Causa N° 81000828); SJ (Causa N° 15.554); CNB (Causa N° 31000757); FSA (Causa N° 86000176) 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por