Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > MCJ y otra (Causa N° 1298)  

Jurisprudencia: MCJ y otra (Causa N° 1298)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

MCJ y otra (Causa N° 1298)

Hechos relevantes del caso

“[El tribunal oral] valoró que la testigo […] dijo que fue [la imputada] quien le dijo […] lo que debía hacer y lo que le indicó cuando llegó; que al momento del allanamiento la testigo […] dijo en el debate que la primer persona con quien tienen contacto es con la supuesta señora de [su coimputado] y que todos le decían [por su nombre] y ‘las niñas hablaban con ella’. El [vecino] dijo conocerla de hace cinco años; que trabajó como prostituta en el local propiedad [del coimputado], que ‘estaba concubinada con él y tienen un hijo, que vive en el mismo edificio en donde funcionaba el prostíbulo […]. [S]e comenta ayudaría a su marido en el prostíbulo y que vive en él con el [coimputado]”.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

13/07/2016

Voces CSJN

TRATA DE PERSONAS; VICTIMA; VULNERABILIDAD; VOLUNTAD; EXCUSA ABSOLUTORIA; TESTIGOS;

Decisión y argumentos

“[La imputada] fue sometida a explotación sexual y posteriormente, fruto de su relación con [el coimputado], pasó a ser socia de éste y atender ‘atrás de la barra’. Es decir, dejó de ser objeto de trata para pasar a ser ella copartícipe junto a su concubino en esta red delictiva […]. [N]o solo se sintió cómoda en este nuevo papel, sino pasó a ser ella quien obligada a las menores a los ‘pases’, ‘pinchándolas’, ‘empujándolas’ y haciendo pasar hombres a [sus] habitaciones […]. El tiempo transcurrido desde que ella dejó de ser una víctima de trata, a ser sujeto activo del delito, permite descartar la eximente […] en razón de que ya no puede hablarse de un resultado directo, sino que se observa que ella voluntariamente y con la intención de hacerlo, sometió e instó a las menores a explotación sexual”. “[La imputada] pudo haber sido objeto de trata, pero con el transcurso del tiempo, cambió de rol voluntariamente, y de víctima pasó a ser victimaria, a ser ella quien le infligía un mal a otra, con conocimiento y voluntad de cometerlo” (voto de la jueza Figueroa al que adhirieron los jueces Hornos y Borinsky).

Otra jurisprudencia relacionada

JHA y otra (Causa N° 81000828); TAA (Causa N° 400654 2008); FSA (Causa N° 86000176); SJ (Causa N° 15.554); CNB (Causa N° 31000757) 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala I

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por