Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > DJ  

Jurisprudencia: DJ

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

DJ

Hechos relevantes del caso

Un juez declaró la incapacidad absoluta de una mujer y designó como curadores definitivos a sus hermanos. Los curadores y la Asesora de Incapaces interpusieron recursos de apelacion.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

22/12/2015

Voces CSJN

SALUD MENTAL; CAPACIDAD; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; SISTEMAS DE APOYO; SENTENCIA; REPRESENTACIÓN; CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

Decisión y argumentos

La Cámara de A, con voto de los jueces Zampini y Gérez, revocó la sentencia y estableció la restricción del ejercicio de la capacidad jurídica de DJ únicamente para los actos de administración extraordinaria, de disposición de patrimonio, aquellos que se relacionen con el ejercicio del derecho a la salud, la realización de gestiones administrativas y para intervenir por si misma en los actos procesales de disposición. Asimismo, designó como apoyo a su hermano. “La capacidad restringida supone que la persona conserva su capacidad, la cual sólo es limitada para determinados actos. Es decir que la excepcionalidad de la restricción no se fundamenta en una característica de la persona, ‘su discapacidad’ (criterio subjetivo), sino que se restringe para un acto determinado o una serie de actos determinados y debidamente especificados en la sentencia (criterio objetivo), de este modo no existe en el Cód. Civil y Comercial un supuesto de restricción a la capacidad jurídica por motivo de discapacidad”. “[L]a utilización de los términos ‘demencia’, ‘demente’, ‘incapaz’ y otros utilizados por el a quo no solo resultan violatorios de la CDPD, donde como ya exprese se consagra un nuevo paradigma de capacidad y de igualdad de trato, sino que también la elección de los términos empleados en este tipo de procesos resulta una cuestión importante ya que […] si bien es cierto que el lenguaje es arbitrario en cuanto a sus reglas y sus estructuras, no se reduce a una mera función instrumental”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala Tercera

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por