Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > ECG  

Jurisprudencia: ECG

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

ECG

Hechos relevantes del caso

Una persona se encontraba imputada por el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja y por haber mediado violencia de género. En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, fue condenada a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Además, el tribunal dispuso, de oficio, una prohibición de acercamiento físico a su pareja por el término de tres años. Para decidir de ese modo, los jueces tuvieron en cuenta la naturaleza de los hechos probados y un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica, del que se desprendía que existía una situación de alto riesgo para la víctima. Contra esa resolución, la defensa interpuso un recurso de casación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

08/11/2016

Voces CSJN

JUICIO ABREVIADO; REGLAS DE CONDUCTA; DERECHO DE DEFENSA; PRINCIPIO ACUSATORIO;

Decisión y argumentos

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación, por mayoría, hizo lugar de manera parcial a la impugnación y dejó sin efecto esa regla de conducta. Para arribar a esa decisión, el juez Sarrabayrouse –a cuyo voto adhirió el juez Niño– indicó que “…en el procedimiento previsto por el art. 431 bis, CPPN, deben extremarse los recaudos para establecer la libertad con el que el imputado prestó su consentimiento, el conocimiento de las consecuencias del acuerdo y el asesoramiento eficaz que recibió. Por lo tanto, los argumentos que el tribunal brindó para fundar la imposición de una regla no pactada, si bien resultan plausibles, debieron ser objeto de discusión previa entre la fiscalía, la defensa y el imputado, para que así éste y su asistente técnico evaluaran su eventual aceptación o rechazo y optar, en todo caso, por la realización de un juicio oral y público”. Finalmente, el magistrado indicó que “…se ha interpretado y aplicado erróneamente reglas procesales y sustanciales: los arts. 431 bis CPPN y 27 bis, CP, en tanto su aplicación en el marco de un juicio abreviado, exige el acuerdo de las partes sobre las reglas de conducta a imponer con la condena”.

Otra jurisprudencia relacionada

López, César Ángel; Rodríguez, Eduardo Javier; Vetti, Fernando Maximiliano; Romanyk (reg. Nº 909 y causa Nº 56623); Sesin (Reg Nº 929 Causa Nº 21628); Moreno (reg. Nº 837 y causa Nº 73946); López (Causa Nº 19317) 

Tribunal

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por