Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > AA y otro c. OSDE  

Jurisprudencia: AA y otro c. OSDE

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

AA y otro c. OSDE

Hechos relevantes del caso

Dos niños con discapacidad motriz que se movilizaban en silla de ruedas concurrían al único colegio adaptado arquitectónicamente a sus necesidades en la zona en la que residían. Los padres solicitaron a la obra social la cobertura de las prestaciones establecimiento educativo. Ante la negativa, iniciaron una acción de amparo y solicitaron la cobertura de las prestaciones. El juzgado de primera instancia hizo lugar a lo requerido. La demandada interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

06/08/2009

Voces CSJN

PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ACCION DE AMPARO; EDUCACIÓN; DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER; MEDICINA PREPAGA; IGUALDAD; NO DISCRIMINACIÓN; ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO;

Decisión y argumentos

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III, con voto de los jueces Antelo y Recondo, confirmó la decisión y explicó: “Como en el caso ha quedado acreditado […] que no existen –en el distrito Escobar– escuelas públicas adaptadas a las necesidades de niños discapacitados que se movilizan en sillas de ruedas en virtud de poseer barreras arquitectónicas, no genera duda alguna que la prestación de escolaridad requerida por los amparistas debe ser cubierta por la demandada en el único colegio de la zona de Escobar adaptado a dichas necesidades (que es al que concurren los niños […] en la actualidad)”. “[E]sta obligación encuentra sustento jurídico en la ley 23.661, que establece, entre los fines de las Obras Sociales, el de proveer prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva […], todo ello en el marco del Sistema aludido, cuyo propósito es procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin discriminación social, económica, cultural o geográfica…”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por