Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > BND c OSDE  

Jurisprudencia: BND c OSDE

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

BND c OSDE

Hechos relevantes del caso

En el marco de una acción de amparo, el juzgado de primera instancia hizo lugar a la ampliación de una medida cautelar y ordenó a la empresa de medicina prepaga que otorgue a un niño con discapacidad la cobertura integral de jornada simple en una escuela especial. Contra dicha decisión, la demandada interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

25/08/2016

Voces CSJN

MEDIDAS CAUTELARES; MEDICINA PREPAGA; DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER; EDUCACIÓN; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO;

Decisión y argumentos

La Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal con voto de los jueces Antelo y Recondo hizo lugar parcialmente al recurso y dispuso otorgar la cobertura hasta el limite fijado en el Nomenclador del Sistema de Prestaciones Basicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad. Los magistrados explicaron: “En efecto, corresponde evitar rigidizaciones y fallos que se aparten de las circunstancias particulares sin tomar en consideración las condiciones que involucran no sólo el aspecto educativo de los menores discapacitados sino también la administración y distribución de los recursos económico-financieros de los Agentes de Seguro de Salud”. “Esto significa que, ateniéndonos [a la Resolución Nº 428/99], sólo corresponde brindar cobertura de escolaridad con colegios privados –hasta el límite fijado en el Nomenclador, Resolución N° 692/16 del 31-05-16 del Ministerio de Salud– cuando no existan establecimientos públicos que puedan recibir y atender los requerimientos del menor discapacitado. En el caso de autos resulta que el `Centro Comprender´ al que concurre el menor no es antojadiza, en virtud de que así ha sido indicado por la profesional médica tratante del niño, al igual que su permanencia allí...”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por