Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > P, J  

Jurisprudencia: P, J

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

P, J

Hechos relevantes del caso

Una persona se encontraba imputada por el delito de hurto. El fiscal de instrucción, al requerir la elevación a juicio de la causa, introdujo que el hecho había sido ejecutado mediante la utilización de una ganzúa. Dicha circunstancia no había sido contemplada previamente. Por esa razón, la defensa planteó la nulidad del acto por infringir el principio de congruencia. El juez rechazó el pedido. Contra esa resolución, se interpuso un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

27/05/2014

Voces CSJN

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA; AGRAVANTES; HURTO; ETAPA DE INSTRUCCIÓN; REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO; GANZÚA;

Decisión y argumentos

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. A tal efecto, explicó: “…la calificación legal escogida por la Fiscalía al concretar la acusación –hurto agravado– ha provocado un estado de indefensión para el imputado pues al afirmar que ‘para lograr el desapoderamiento de las ruedas de los autos que se encontraban estacionados resulta necesario contar con algún tipo de instrumento que permita realizar las maniobras adecuadas para aflojarlas, es decir, que haga las veces de ganzúa’ […] introdujo elementos descriptivos que le dieron al suceso un alcance diferente, agravando su situación y que no fueron previamente puestos en conocimiento en la intimación” (voto del juez Lucini). Asimismo, el juez Pinto agregó: “…si bien la plataforma fáctica se mantiene, el requerimiento de elevación al postular una calificación más gravosa restringe la defensa en juicio del imputado porque utiliza un elemento no contenido en la imputación para agravar la situación del indagado en el juicio”.

Otra jurisprudencia relacionada

AOJ y otros (causa Nº 63464); MJD (Reg. N° 665 y causa N° 52062); VNO (causa Nº 74176); P, J; López Pérez (causa N° 2829) 

Tribunal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VI

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por